Compartir:
Cargando video de Kaltura...

La Policía entregó un balance general de los homicidios en Barranquilla, destacando el cierre del 2019 con una cifra inferior a los 300 casos, algo que no se obtenía desde 1992; sin embargo, hay retos que quedaron pendientes por cumplir y que hacen parte de la tarea para este 2020.

Los homicidios en Barranquilla se redujeron sustancialmente. Sí, eso es un hecho respaldado con las cifras que maneja la Policía Metropolitana, que da cuenta de 272 asesinatos ocurridos de enero a diciembre de 2019 en la capital del Atlántico. Son 41 casos menos que los registrados en 2018, cuando hubo 315 homicidios en la ciudad.

Para algunos quizá continuará siendo insuficiente, otros pensarán que algo es un avance y que deben seguir en pie de lucha para continuar bajando los números, sí, pero esa cifra inferior a los 300 casos cobra relevancia si se tiene en cuenta que desde 1992 no se veía tal reducción.

Hace 27 años, el número de homicidios de enero a diciembre cerró en 261 casos para Barranquilla, a partir de entonces se desató un época violenta marcada por los carteles de la droga que seguían con fuerza en el país y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mostraron una mayor escalada, y aparecieron en el mapa las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte, cuya injerencia la sufrió la Costa Caribe.

Barranquilla no fue ajena a la triste historia del conflicto armado colombiano y, aunque en menor proporción en comparación con ciudades del interior del país, el año 1996 marcó una de las épocas más crueles en la ciudad con 545 asesinatos, el pico más alto en las últimas tres décadas.

Para el año 1998 se volvió a presentar un pico alto de crímenes que sumaron 469 casos. Este era hasta ese momento el segundo rango más alto, hasta que fue desplazado con la llegada del siglo 21 y el fortalecimiento de las AUC. En 2003 la cifra de homicidios, que se había mantenido con tendencia a la baja, pegó una escalada que cerró con 484 casos en la capital atlanticense.

La década de los 2000 se mantuvo en una itinerancia que año tras año superaba los 300 homicidios, y aunque en 2006 las AUC se desmovilizaron, lejos de acabar la oleada criminal, esta se transformó en subgrupos denominados las Bacrim, contracción del término Bandas Criminales, que continuaron el imperio del terror, que tuvo otro punto máximo en 2015 con 416 casos en Barranquilla.

Para el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) esto es un mensaje positivo para la ciudad.

'En términos generales, cerramos con un balance positivo en la mayoría de los delitos que se cometen en la ciudad, pero es importante resaltar esta cifra que desde 1992 no teníamos la posibilidad de cerrar con menos de 300 homicidios en Barranquilla. Esto hay que hacerle varias lecturas, porque era una situación diferente la que se vivía en ese momento, había menos habitantes que los que hay ahora que son un millón 200 mil (1.223.616) y ahí es donde hay que abonarle al trabajo conjunto que hace la Policía con la Alcaldía, Fiscalía y demás entidades distritales, en procura de mantener la cifra de homicidios por debajo del promedio nacional', comentó.

Del dicho al hecho

Si bien el que la cifra de homicidios se haya reducido en 2019 marca un hito histórico en la ciudad, la sangre fue derramada sin importar qué. No obstante, en más de la mitad de los caso se podría decir que se hizo algo de justicia.

De los 272 hechos de sangre ocurridos en Barranquilla, el 64 % fue esclarecido, eso en números se traduce en 173 capturas de los presuntos agresores, realizadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla y sus dependencias.

En el área Metropolitana, que comprende además de Barranquilla, los municipios de Soledad (141), Malambo (23), Galapa (10) y Puerto Colombia (16), se registraron 462 homicidios de los cuales se esclareció el 55 % con 252 capturas.

En otros delitos, el comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón, destaca la reducción en materia de algunas modalidades de hurto, como el que se comete a residencias, que pasó 1.299 en 2018 a 1.174 en 2019; el hurto a comercios de 3.185 a 2.207; el hurto a automotores de 314 a 287 y el hurto a bancos de 18 a 8; piratería terrestre de 19 a 18.

En total, la autoridad policial reportó 10.448 capturas, de las cuales 9.496 se realizaron en flagrancia y 952 por orden judicial.

El delito que más capturas generó fue el porte de estupefacientes (2.563), porte ilegal de armas de fuego (1.194), hurto a personas (1.748), lesiones personales (636) y uso de documento falso (490).

Números en rojo

El general Ricardo Alarcón confesó que aún hay un par de 'piedras en el zapato' que no se lograron superar en el 2019 en cuestión de hurtos, el lunar negro que ha acompañó este año a los barranquilleros.

La cifras que quedaron pendientes por reducir fueron el hurto a personas, que pasó de 12.416 casos denunciados en 2018 a 13.731 en 2019, es decir, 1.315 casos por encima; y el hurto a motocicletas, que también se presentó un incremento considerable de 1.215 casos en 2018 a 1.359 en 2019.

'Son unas cifras que no nos gustan, es un aumento del 11 % en el caso de hurto a personas y un 12 % en el caso de las motocicletas. Tenemos que hacer más para que la gente se sienta segura en nuestra ciudad y es lo que haremos', aseguró el comandante de la Mebar.

La extorsión sigue siendo un cáncer enquistado entre los comerciantes del centro de Barranquilla. En números los casos denunciados pasaron de 138 en 2018 a 152 en 2019; sin embargo, esta cifra no le acaba de encajar al general Alarcón.

'Continuamos con problemas en el centro, las cifras no nos dicen lo que realmente está pasando. Tenemos 152 denuncias, que si bien es un número grande, sabemos que en realidad es mayor porque hay extorsiones que no son denunciadas, hay extorsiones que especialmente en esta zona de Barranquillita está siendo muy, muy fuerte, pero la gente no se atreve a hablar, estamos en esa tarea convocando a los afectados a que denuncien para nosotros poder actuar y enfrentar el problema como se tiene que hacer, esto no hay que verlo como algo minúsculo con un esfuerzo en igual proporción, este es también un reto para el próximo año', comentó el general Alarcón Campos.

Otra meta que se perdió fueron los homicidios durante el mes de diciembre que cerró con 43 casos desde el primero al 31, siete más en comparación con el mismo mes del año 2018.

'Pensábamos que lo íbamos a lograr, pero el mes estuvo bastante movido', concluyó el general.

Los retos del 2020

El general Ricardo Augusto Alarcón Campos, a quien le respaldan 32 años de carrera en la Policía Nacional se estrenó como comandante de la Metropolitana de Barranquilla hace cinco meses. El 15 de agosto, en un solemne acto de trasmisión de mando que se llevó a cabo en el Gran Malecón del Río, le fue designada la tarea que encargarse de la seguridad de la capital del Atlántico, desde entonces, dice, lo ha hecho a cabalidad.

'Barranquilla es una ciudad acogedora. Su gente es excepcional, muy de calor humano y mi reto es cumplirle a esta ciudad que tiene un crecimiento muy rápido. Tenemos grandes retos, yo llegué en el segundo semestre, el primero estuvo bastante movido con las masacres y demás, pero bueno, logramos obtener una buena cifra y eso nos motiva a seguir trabajando. Tenemos una inmensa responsabilidad con propios y visitantes de una ciudad tan pujante como lo es esta y esto plantea un reto al que uno no quiere ser inferior', indicó.

A partir de este mes, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizará el lanzamiento del ‘Plan Puerta de Oro 2020’ que regirá para el inicio de esta nueva década y el cual estará fundamentado en tres ejes como los son contener y reducir la tasa de homicidios, atacar el hurto a personas y generar la seguridad para que la gente denuncie.

'Barranquilla tiene un reto inmenso y bajar de una cifra en menos de 300 a una en menos de 200 de aquí al 2030, es difícil, sí, pero sé que lo podemos lograr, tenemos con qué. Queremos ser orgullo nacional, desde el punto de vista de seguridad', aseguró el general Alarcón.