La directora de Fiscalías en Atlántico, Ángela Bedoya, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, dieron a conocer detalles sobre la investigación que derivó en la captura de Marlon José Carrillo Borja, el profesor universitario de 38 años señalado de los delitos de acceso carnal violento, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, uso de menores de edad para la comisión de delitos e inducción al aborto.
En rueda de prensa realizada este viernes en el Edificio Manzur de la Fiscalía, la funcionaria explicó que la investigación inició el pasado primero de marzo cuando los padres de una niña abusada supuestamente por Carrillo Borja denunciaron ante las autoridades la práctica de un aborto en una clínica de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.
'Todo nace de un aborto que conoció la Policía de infancia y adolescencia, a partir de allí se inicia la investigación y mediante entrevistas de nuestros funcionarios se logra llegar al entramado perverso en el cual este hombre utilizaba a menores de edad para llegar a otras menores y luego accederlas', expresó Bedoya.
Por su parte, el general Mariano Botero indicó que con la captura de Carrillo Borja se esclarecían al menos seis casos más denunciados, en los que menores de edad terminaron presuntamente abusadas.
Sobre el modo de actuar del docente, el alto oficial detalló que este habría establecido contacto con una menor de edad, residente en el barrio Alfonso López y estudiante de grado décimo de un plantel soledeño, y a ella le 'pedía que le presentara las amigas' que tenía en su Facebook.
'Una menor instrumentalizada colocaba a las adolescentes para que el profesor las accediera, llevándolas a tener relaciones. Este caso resulta ser importante, pues tenemos conocimiento de seis menores afectadas, dos de ellas embarazadas y a una se le practicó un aborto', dijo Botero Coy.
Así mismo, el comandante señaló que por cada niña 'presentada', el profesor universitario pagaba a la menor entre 70 y 100 mil pesos.
Esta menor también fue capturada por las autoridades y será judicializada bajo el Código de Infancia y Adolescencia por delitos similares, excepto la instrumentación de menores.
No acepta cargos
A puerta cerrada se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Soledad dos de las audiencias preliminares de Marlon José Carrillo Borja.
Bajo los presupuestos de la ley 1098, el Juez primero penal municipal con funciones de control de garantías, Marco Fidel Peña, decidió que no ingresara público a la audiencia a raíz de que la víctima era una menor de edad.
En la primera diligencia, el togado decretó legal la captura de Carrillo Borja.
El ente acusador fue representado por el fiscal tercero de la seccional URI de Soledad, Erwin Arévalo, mientras que la bancada de la defensa estuvo compuesta por los abogados Alexandra Puello y Luis Garizábalo.
En la imputación, Carrillo Borja no aceptó los cargos citados por el fiscal.
Los defensores buscan comprobar que fue consensuada la relación y que en ningún momento su cliente indujo a la prostitución a la joven. 'En esta audiencia sólo se tratará el caso de dos menores de edad, no conocemos de dónde provienen estas supuestas cuatro víctimas más', manifestó la defensora, refiriéndose a lo expresado por el general Mariano Botero Coy.
Por su parte, el fiscal Arévalo aseguró que el hombre habría inducido al aborto a dos adolescentes de 16 años con quienes presuntamente tuvo relaciones íntimas.
De la primera, la Fiscalía tuvo conocimiento a través del aborto que le fue realizado. Esta joven mencionó el caso de la otra menor de edad, quien se habría practicado la interrupción del embarazo tiempo atrás, en una clínica clandestina. Al entrevistarla, según Arévalo, la versión dada por la menor corroboró lo detallado por la primera víctima.
Para este miércoles quedó programa la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Carrillo Borja, mientras permanecerá bajo custodia de la Fiscalía en la Unidad de Reacción Inmediata.