Compartir:

Por un proceso legal de filiación extramatrimonial de un hijo no reconocido legalmente los restos de Roberto Esper Rebaje, fallecido fundador del diario La Libertad, iban a ser exhumados por orden de un juez.

Un equipo forense se preparaba para extraer una muestra para el proceso judicial y de esta forma conocer si existe parentesco entre el fallecido y el demandante, que se identifica como Roberto Esper Meza (69 años), cuando la defensa interpuso una tutela ante el Tribunal Superior que frenó la diligencia.

EL HERALDO conoció que de los tres actuales herederos del difunto director del grupo de medios, solo uno se opone al proceso que se encuentra en el despacho del juez Tercero de Familia.

Según manifestó la abogada defensora, 'el documento presentado (registro civil) tiene una serie de irregularidades'. El juez, por medio de un comunicado, contestó a este argumento al declarar que la 'prueba reina en un proceso de investigación de paternidad es el ADN' y que la demanda instaurada cumplía con los estatutos contemplados por el código de procedimiento penal.

El juez Gustavo Antonio Saade Marcos explicó que aún cuando el demandante no solicitó la prueba de ADN, 'la ley establece que la prueba debe hacerse en todo proceso que busque establecer paternidad'.

Otra de las quejas que hizo la defensa fue el cambio en una decisión tomada el pasado 30 de mayo cuando 'se ordenó que se tomaran muestras de los hijos legítimos del finado'.

Ante esto, el juez afirmó que se ampara en el concepto de Medicina Legal puesto que se necesitan, por lo menos, las muestras del padre y la de tres hermanos paternos para determinar científicamente un índice de probabilidad de paternidad superior al 99,9 %.