Compartir:

En la vía que conecta a Polonuevo con Santo Tomás hay tres predios que han sido invadidos. El viernes pasado, en medio de un desalojo de varias familias que residen en este sector del municipio, agentes del Esmad hicieron presencia.

Sara Londoño transitaba en su carro por esta vía rumbo a Santa Verónica a las 3:45 de la tarde. Iba junto a sus dos hijos, de 1 y 2 años, y el padre de uno de ellos. Disminuyó la velocidad hasta detenerse al ver la gran cantidad de gente aglomerada.

'No parecía una protesta, no había gente tirando piedras ni obstruyendo la vía, solo caminaban y había varios niños', manifestó la conductora del vehículo.

La familia escuchó el primer estruendo: un artefacto de gas estalló a 100 metros del carro. El segundo impacto, el del proyectil que quebró del vidrio trasero del automóvil, lo escucharon a poca distancia.

Salieron del carro y corrieron despavoridos, pues el gas, que presumen era lacrimógeno, había comenzado a esparcirse en el interior. Sin embargo, Isabela, de un año y dos meses, ya había sido alcanzada por el cartucho en el asiento de bebé en la silla trasera.

Lucharon unos segundos contra el cinturón de seguridad. 'El casquillo de la bomba estaba en la silla trasera y se estaba quemando la ropa de la niña', recordó con voz angustiada Sara.

Cuando lograron sacarla, una patrullera adscrita a la Policía de Infancia y Adolescencia la llevó al puesto de salud de Santo Tomás. Recibió el tratamiento inicial para las heridas de segundo grado que presentaba en la barriga, los brazos, la pierna, y el hombro.

Posteriormente fue remitida a la Clínica Reina Catalina, donde se encuentra estable, en la unidad de quemados.

Sara también presenta secuelas del químico que se propagó por el vehículo. Dice que siente un ardor general en la piel, no obstante, asegura que le duele más el hecho de que no ha podido ver a su hija desde el incidente.

'Lo último que vi fue cómo le quitaban la piel quemada, no me imagino lo que está sufriendo ella', lamentó la mujer que reside en el conjunto campestre Las Cayenas, ubicado entre Santo Tomás y Sabanagrande.

Cuenta que agentes del Esmad le quitaron la silla en donde iba su hija, lo que –dice– le genera malicia. 'Me decían que botara la ropa de ella porque estaba quemada, de pronto quieren que no haya evidencia de lo que pasó', relató la madre, que espera ansiosa el lunes, cuando será evaluada nuevamente su hija.

Investigan el caso

El coronel Wilford Méndez, comandante operativo de la Policía del Atlántico, afirmó que personal del Esmad era agredido en el momento en que pasaba la familia, y que el proyectil fue disparado durante la supuesta confrontación entre miembros de la comunidad desalojada y el escuadrón antidisturbios de la Policía.

'El vehículo fue alcanzado por un objeto que está siendo investigado y, de acuerdo a lo que las personas señalan, pudo haber sido lanzado por personal del Esmad', declaró el Comandante operativo.

Agregó que la Policía ha comenzado una investigación obedeciendo los protocolos de la institución. 'La responsabilidad, en tal caso que se establezca que existe, es individual', aclaró el comandante.

Por último, reiteró que la familia no tenía nada que ver con el operativo que llevaba a cabo el Esmad y que patrulleros ofrecieron su apoyo inmediatamente después de que sucedió el accidente en el que la menor resultó lesionada.

El problema de desalojos

Guillermo Polo, secretario del interior del Atlántico, asegura que se ha intentado arreglar la problemática de las invasiones de los tres predios que son propiedad del departamento por medio de conversaciones.

'Parte de la gente ha sido racional con el diálogo, otra no. En este caso invadieron tres predios más¨, manifestó el funcionario.

'Cuando los diálogos no prosperan, la Policía tiene que activar procedimientos como el que activó', explicó Polo, quien lamentó lo sucedido a la niña de un año.

Según el alcalde de Polonuevo, Dagoberto Luna, esta problemática se ha presentado en varias ocasiones (ver recuadro).

Denunció que ha sido víctima de amenazas tanto en su hogar como en la sede de la Alcaldía debido a esta situación. 'Ya la Policía, la Fiscalía y el Ejército fueron alertados de estas amenazas que se han hecho en mi contra', informó el mandatario.

Desalojos

El alcalde de Polonuevo, Antonio Beltrán, se pronunció ante los operativos que se adelantaron en el municipio.

'Se han desalojado a esas personas tres días seguidos, pero vuelven a invadir (…) Esos lotes tienen su destinación específica; ya hay montado proyectos. Dentro de poco se van a comenzar las obras', dijo Beltrán.

El mandatario, indicó que la Administración 'ha hecho la diligencia para 180 casas nuevas y el mejoramiento de alrededor de 300 viviendas'.

Sostuvo que 'eso lleva un control, hay que esperar para hacer una selección de la gente, de acuerdo a las normas'.

Agregó que los ciudadanos deben entender que las obras que se harán son de impacto social, y que generarán empleo y mano de obra para el municipio.

La situación en Polonuevo sigue siendo tensa y las autoridades han tomado medidas de control para evitar nuevas alteraciones del orden público.