Compartir:

La Gobernación del Atlántico construirá el Centro de Custodia Provisional para reducir el hacinamiento en las cárceles. La inversión será de 1.700 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa, 1.200 metros cuadrados de la penitenciaría El Bosque serán habilitados por medio de contenedores que serán instalados en el espacio. Dentro de estos se habilitaran celdas con camarotes internos y baterías sanitarias. Además el lugar tendrá zonas recreativas para los reclusos.

Luego de la visita que hicieran al lugar funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Secretaría del Interior del Departamento se confirmó que el Centro de Custodia Provisional tendrá capacidad para albergar a 350 personas.

En el lugar se habilitará para personas con procesos por delitos de 'bajo impacto' como inasistencia alimentaria o lesiones personales y que jurídicamente tengan la opción de resolver su libertad en un tiempo máximo de 6 meses.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, indicó que el proyecto será piloto a nivel nacional.

'Buscamos agilizar los casos, reducir el hacinamiento y velar por los derechos humanos de quienes están cumpliendo las condenas', dijo Polo Carbonell.

Polo afirmó que el plan de acción contempla que en un mes se finalice el estudio de mercado y preparación de términos para el proceso de licitación y adjudicación.

'La idea es que en cuatro meses podamos entregar esta obra', precisó.

Dijo también que el otro criterio, que será validado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que aplica para este Centro de Custodia Provisional, es el de cobijar a los sindicados de delitos no graves con medida intramural pero que no son considerados peligrosos.