Compartir:

En diferentes operaciones realizadas en el Atlántico, el Gaula Militar Caribe ha logrado la reducción en un 58 por ciento del delito de extorsión en Barranquilla.

Así lo dio a conocer el mayor David Felipe Cairo Patiño, comandante de la institución armada. En visita a EL HERALDO, el oficial dio recomendaciones para esta Semana Santa a las personas para evitar ser víctimas de los delincuentes.

De acuerdo con el mayor Cairo Patiño, una de las modalidades de las extorsiones es la que hacen los delincuentes a través de llamadas telefónicas.

'Les dicen a sus víctimas que un familiar tuvo un accidente y para que no sea judicializado debe conciliar con la persona afectada, o que a su familiar lo cogieron con un arma; y sin pensarlo dos veces las víctimas acceden a las pretensiones económicas a fin de que no lleven a su familiar', dijo el comandante del Gaula Militar.

El oficial dijo que en lo que va del año han sido capturadas 11 personas en el Atlántico, Cali y Manizales por el delito de extorsión.

Un caso relevante de extorsión se registró a mediados de 2016. ' una señora aquí en Barranquilla pagó más de 24 millones de pesos en cinco consignaciones que hizo a través de una empresa de giros, la habían llamado y le dijeron que un sobrino de ella había atropellado a una mujer embarazada y para que no se lo llevaran preso tenía que conciliar con la víctima', dijo el mayor.

Según el oficial, el año pasado evitaron que personas que habían sido víctimas de llamadas extorsionar pagarán a los delincuentes 694 millones de pesos, y en lo que va de 2017 el Gaula Militar ha evitado que se paguen 48millones 500 pesos productos de extorsiones.

Fotos archivo EL HERALDO