Luego de haberle imputado los cargos a cada uno de los procesados en el caso del fraude electoral puesto en conocimiento por parte de la Fiscalía, que le permitió al concejal Jorge Useche obtener una curul en el concejo de Cartagena, el ente investigador comenzó ayer la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Uno de los presuntos implicados, el abogado Jorge Restrepo Name, fue dejado en libertad. El ente investigador solicitó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad y se solicitó además al juez de control de garantías una caución y que le prohíba la salida del país.
El abogado barranquillero afronta cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y su abogada, Ivette Martínez, sustentó en la diligencia judicial que su defendido padece problemas de salud y no tenía sentido ni legitimidad seguir prolongando la captura del implicado, a la espera de que el juez se ratifique sobre la medida de aseguramiento solicitada.
Sumado a lo anterior se conoció que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural para los servidores públicos; esto es, para el concejal Jorge Useche y los delegados de la Registraduría Humberto Ceballos y Patricia Jiménez. A estas personas les imputaron los delitos de caución y cohecho por dar u ofrecer.

Para Jorge Correa y tío del concejal, la Fiscalía pidió la medida de detención preventiva en su sitio de residencia. Lo que se logró establecer es que aunque el ex director del Sena Jorge Restrepo Name fue dejado en libertad, seguirá vinculado al proceso y tendrá que comparecer a las demás audiencias.
La diligencia judicial de solicitud de medida de aseguramiento continúa hoy a partir de las 8:30 de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales, en donde hoy se escucharán los alegatos de los abogados de la defensa. Para mañana se espera conocer las decisiones tomadas por el Juez de Control de Garantías.
La operación ‘Cuello Blanco’ fue realizada por parte de la Fiscalía en procura de demostrar el fraude electoral que se registró en la pasada jornada democrática. El ente investigador demostró que hay cinco personas más involucradas en la comisión de estos delitos, como cómplices.



















