Compartir:

Dieciocho integrantes de una banda de piratas informáticos fueron capturados este lunes por el CTI de la Fiscalía, bajo la coordinación de la Fiscalía 52 Seccional de la Estructura de Apoyo de Ibagué.

En la segunda fase de la operación y luego de nueve meses de investigación, las autoridades efectuaron diligencias simultáneas de allanamiento y registro para dar con los 'Piratas del Caribe' en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta, Ibagué y Bogotá. Una de las capturas fue en flagrancia.

'Se capturaron 18 personas, dentro de los cuales estaba su cabecilla oriundo de Barranquilla, se capturaron cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta y Soledad, cinco funcionarios de entidades bancarias y nueve particulares que colaboraban con la organización delictiva', indicó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

En el operativo se incautaron dispositivos electrónicos como equipos de cómputo, tablets, celulares y memorias USB; tarjetas débito, cédulas, pasaportes y escrituras.

En el proceso se asociaron más de 323 casos a nivel nacional, en las seccionales de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Fusagasugá, Funza, Sogamoso, Armenia e Ibagué, entre otras.

Explicó que a través de labores investigativas como interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos a personas, allanamientos, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis link y recuperación de información dejada en internet, la Fiscalía estableció que la banda delictiva se dedicaba al fraude financiero por medios virtuales o electrónicos, logrando millonarios hurtos a entidades bancarias, financieras y cuenta habientes.

El Vicefiscal Perdomo señaló que 'el modus operandi consistía en que su líder, quien tenía un reconocimiento en la Costa, poseía algunos bienes inmuebles e incluso en las Islas del Rosario, fungía como hacker y obtenía información de titulares de cuentas tanto privadas como de personas jurídicas públicas, para luego venderla a un captador de la información, quien la recibía, hacía selección de las víctimas y reclutaba personal bancario y de la Registraduría, así como de empresas de telefonía celular, para hacer los traspasos de las cuentas de las víctimas a una cuenta determinada; después el dinero era cobrado y distribuido entre los cabecillas'.

Según la Fiscalía una de las modalidades para perpetrar los hurtos eran las transferencias electrónicas a terceros, para lo cual la organización reclutaba personas que facilitaban sus cuentas para el ilícito.

Los integrantes de la banda, empleados en los bancos 'alteraban sistemas de información y hacían transferencias sin que se reportara al teléfono celular del dueño de la cuenta, sobre la transacción (…) para evitar que los cuentahabientes pudieran enterarse de que se estaba haciendo esta defraudación'.

De acuerdo con el análisis el valor hurtado fue de $7 000 000 000. Sin embargo, se considera que la suma podría superar los $330 000 000 000, teniendo en cuenta el modus operandi y la información aportada por las entidades crediticias sobre los últimos cuatro años, que fue cuando se inició la indagación.

La Fiscalía imputará cargos contra los detenidos ante un juez de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, violación de datos personales, uso de software malicioso y falsedad en documento público y privado.