Confusos son los hechos que rondan la muerte de un hombre de 68 años en los que también resultaron heridos dos jóvenes, según denuncias sus familiares, a manos de soldados del Batallón Vergara y Velazco, ubicado en Malambo, Atlántico.
Todo se habría originado a eso de las 3 de la madrugada de este domingo en el estadero Boner, ubicado en el barrio El Esfuerzo, diagonal al Batallón de Malambo.
En ese sitio, contaron testigos, se presentó una riña en la que Luis Javier Reales, de 22 años, resultó herido con arma blanca en su rostro. El agresor de Reales, aún sin identificar, ingresó al Batallón, ante lo cual el joven agredido fue a su casa en el barro Mesolandia en busca de apoyo para reclamar a su agresor.
Fue así como regresó con su tío Jorge Enrique Pérez, de 68 años, víctima mortal del hecho, su primo Anderson Pérez de 24 años y otros familiares. 'Fuimos a reclamar de forma pacífica para ver por qué habían resguardado al agresor en el Batallón y respondieron con disparos', contaron familiares de las víctimas.
Tras el ataque resultaron heridos Luis, su tío Jorge y su primo Anderson. Jorge falleció en el Hospital de Malambo, mientras que Anderson es atendido en El Cari por una herida de fusil en el abdomen y Luis tiene una herida en la parte inferior de la espalda y es atendido en la Clínica Cambell.
Jorge Enrique Pérez, de 68 años, fallecido.
La versión de los militares
Otra es la versión que manejan los militares del Batallón Vergara y Velazco de Malambo.
En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este domingo, los militares aseguraron que el actuar de los soldados que se encontraban en guardia a la hora de los hechos fue para disolver una gresca en la que participaban unas 20 personas.
Este es el comunicado completo del Batallón sobre el caso:
Este Comando se permite informar que en la madrugada de hoy, un grupo de aproximadamente 20 personas intentaron entrar de manera violenta a las instalaciones del Cantón Militar ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.
Según informaciones, estas personas quienes tenían en su poder machetes, cuchillos, piedras y al parecer armas de fuego, pretendían ingresar a la unidad militar en momentos en que un suboficial, un soldado y su esposa también lo hacían. El personal militar se encontraba fuera de servicio.
Ante este hecho se activaron los protocolos respectivos.
Como producto de la asonada, resultaron heridos dos particulares, uno de ellos lamentablemente falleció en el Hospital de Malambo, así como dos soldados heridos producto de las agresiones físicas.
Este Comando lamenta el fallecimiento del ciudadano y en aras de esclarecer lo sucedido ordenó iniciar de manera inmediata las respectivas investigaciones internas y puso en conocimiento de los hechos a las autoridades competentes.


