Los movimientos fríos de los asesinos de Jorge Daza Barriga, pero también su falta de conocimiento de aspectos como que la zona donde lo mataron, en Ciudad Jardín, suele estar vigilada por la Policía, hacen pensar a las autoridades que los atacantes son forasteros.
El mismo hecho de que utilizaran un carro para cometer el crimen y que después trataran de incinerarlo para desaparecer sus rastros, sopesan esta hipótesis. Ese es uno de los aspectos que analizan los investigadores por la coincidencia del modus operandi con otros ocurridos recientemente en La Guajira.
EL HERALDO conoció que las autoridades investigan minuciosamente esta serie de detalles en su propósito de establecer la autoría del crimen.
Uno de los hechos con similitudes con el homicidio de Daza ocurrió al mediodía del 9 de agosto de 2011, en el barrio Progreso, de Riohacha. Dilger Becerra Ramírez, abogado y asesor del Ministerio de Transporte, y sus dos acompañantes, el comerciante Iván Martínez Aroca y el arquitecto Alejandro Bonivento, fueron acribillados cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Runner, por individuos que iban en otro vehículo y que portaban fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros.
La camioneta desde donde actuaron los homicidas fue encontrada un día después incinerado en la vía a Valledupar.
En un artículo publicado por El Espectador 18 días después del triple crimen, sobre aspirantes a gobernaciones y alcaldías que estaban siendo cuestionados, se mencionó a Bladimiro Cuello, relacionándolo con Becerra, de quien se dijo 'ha sido acusado de lavado de dinero a favor de Arnulfo Sánchez, alias Pablo, pero no tiene investigación alguna'.
Este punto fue recordado por Alfredo Montenegro, abogado de Juan Francisco Gómez, gobernador de La Guajira, a propósito de los señalamientos que a este último le hiciera la analista política Claudia López por el homicidio de Daza Barriga.
El pasado 8 de enero, un día después de que seis sujetos hurtaran $100 millones de pesos de la sede del programa Familias en Acción, en Manaure, la camioneta en la que se movilizaban fue hallada incinerada a 15 kilómetros del corregimiento El Pájaro, en el mismo municipio.