Compartir:
Josefina Villarreal

Investigadores de la Sijín, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito, incautaron más de mil dosis de Betaloc Zok, un medicamento para tratamientos cardiacos que, al parecer, era comercializado en estado de adulteración.

En la diligencia realizada a una droguería al norte de Barranquilla –oficialmente no se entregaron más datos–, los miembros de la institución armada y los funcionarios del distrito encontraron que la medicina se hallaba en los estantes, lista para su distribución al público.

El Betaloc Zok, elaborado por el laboratorio inglés AstraZeneca, según los investigadores, estaba adulterado tanto en empaque como en su contenido. Es decir, las pastillas tenían otros componentes diferentes a los reales.

El coronel John Freddy Veloza, comandante operativo encargado de la Policía, informó que la institución actuó bajo un requerimiento del laboratorio afectado, el cual ya había hecho un seguimiento a la droguería.

'Nos han venido informando de la utilización y venta de estos elementos en varias droguerías de la ciudad. Es una irresponsabilidad que se atente contra la ciudadanía de esta forma', agregó el oficial.

Se conoció que en la ciudad de Medellín fueron encontradas más dosis de Betaloc Zok, pertenecientes al mismo lote de Barranquilla.

La Sijín informó que la diligencia judicial se cumplió con base en el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona la imitación o simulación de sustancias o productos establecidos legalmente.

Consultado por EL HERALDO, el cardiólogo Armando Alcalá explicó que este medicamento se le suministra a pacientes con arritmias cardiacas, fallas cardiacas e hipertensión arterial. Indicó que una medicina falsa genera un alto riesgo, pues no hace el efecto que se necesita y para el cual el médico lo prescribe. 'Si el paciente tiene una arritmia cardiaca, no se la va a quitar. Si el paciente tiene una falla cardiaca no va a mejorar la sintomatología. Si el medicamento es de vital importancia para el paciente, y no se le da uno bueno, podría ocasionarle la muerte', finalizó el especialista.

Por Kenji Doku
kenji.doku@elheraldo.com.co