El desmovilizado José Gregorio Mangones Lugo catalogó la solicitud de su exclusión del proceso de Justicia y Paz como una venganza de personas ‘salpicadas’ por él en sus versiones libres ante la Fiscalía.
EL HERALDO reveló ayer que la ONG Comisión Colombiana de Juristas pidió la expulsión de Mangones el 7 de abril pasado, al conocer la supuesta denuncia que la procuradora Diana María Cadena Lozano interpuso contra el postulado porque la habría amenazado de muerte.
La carta de la ONG se refiere al proceso 2010-03294 que adelanta la Fiscalía 19 de Seguridad de Barranquilla.
En diálogo con este diario, alias Carlos Tijeras afirmó que 'hay un complot entre varios políticos que mencioné para que yo pierda los beneficios. Claro está que yo tengo mi conciencia tranquila y sé que estoy llevando las cosas bien'.
El exjefe del frente William Rivas del Bloque Norte del paramilitarismo replicó a la Comisión que 'deben, por lo menos, esperar a que un juzgado (Penal) dicte un concepto si soy o no culpable'.
Mangones corroboró también que la Fiscalía 19 le contestó al requerir copia del expediente: 'revisada la investigación de la referencia, se constató que usted no aparece como víctima, ni como indiciado, razón por la cual no se le pueden expedir copias'.
'No sé de dónde sacaron eso. Quiere decir que la Comisión es la que está estorbando en el camino de la verdad. Así de sencillo', puntualizó Tijeras.
NO LES HE DADO PODER. La correspondencia de la ONG a la Fiscalía no deja claro si la Procuradora 43 Judicial 2 Penal les concedió facultad para que represente sus intereses por las presuntas intimidaciones.
Cadena le enfatizó a EL HERALDO que 'nunca he otorgado ni voy a otorgar poder a la Comisión para que me represente en ningún asunto'.
Por el contrario, que solo se enteró de este requerimiento al leer la noticia publicada por esta casa periodística.
Contó que Augusto De Hoyos sí llamó a su despacho y habló del supuesto plan criminal de Mangones, y que al leer el documento que De Hoyos le entregó a la Sijín en la Cárcel de La Vega de Sincelejo, en el que relata cómo supo de las presuntas amenazas, expuso su caso ante la Policía.
Pero advirtió que al denunciar ante la Fiscalía lo hizo contra personas 'indeterminadas'. 'No es de mi interés que se excluya a ningún postulado, máxime cuando a la fecha no tengo prueba directa que sustente tal solicitud', explicó.
La Procuradora reiteró que ella no ha exigido la expulsión de ningún exautodofensa, ni la de Mangones Lugo.
'Mi único propósito como funcionaria es que las victimas directas e indirectas, al igual que la sociedad, conozcan la verdad de lo acontecido', puntualizó Cadena.
DENUNCIA
'Me extorsionaba'. Mangones aseguró que De Hoyos, también exparamilitar del Bloque Norte, 'me quería extorsionar porque, supuestamente según él, la Fiscalía lo visitó a la cárcel y le pidió decir que yo era narcotraficante para extraditarme. Tengo testigos, puse una denuncia en Policía Judicial con el Inpec sobre la extorsión'.
'Me estaba pidiendo una plata. Como no se la di, inventó que yo iba a matar a la doctora Diana Cadena, algo que no tiene sentido común', finalizó ‘Tijeras’.
Por Germán Corcho Tróchez


