El Heraldo
Sede de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico. Archivo
Judicial

18 hallazgos en tres corporaciones autónomas

Se trata de las entidades del Atlántico, Sinú y San Jorge.

Luego de evidenciar en las últimas tres vigencias una deficiente gestión en el manejo de los recursos, la Contraloría decidió hacer un seguimiento especial a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país.

Las CAR, en la vigencia 2014, recibieron un total de 1,5 billones de pesos.

Entre las corporaciones de más baja ejecución se encuentran la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, que ejecutó recursos por el 26% y constituyó reservas por el 74% y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, con una ejecución del 50% y reservas por el 50%.

Criticó la Contraloría al respecto que “esta inoportunidad en la aplicación de los recursos en la anualidad es cuestionable si se tiene en cuenta que las Autoridades Ambientales Regionales no tienen restricciones presupuestales dado que recaudan, aprueban y ejecutan sus propios recursos”.

El organismo además estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales 10 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.550 millones, 33 hallazgos tienen alcance disciplinario, un alcance penal, tres dan mérito para indagación preliminar y dos serán objeto de proceso administrativo sancionatorio.

En la auditoría practicada a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge se detectaron 11 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen presunta incidencia disciplinaria.

En el caso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, a la que sí le feneció la cuenta, se establecieron siete hallazgos administrativos.

Y aunque se le feneció la cuenta a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, la Contraloría le formuló observaciones "por omitir sus funciones de control y vigilancia ambiental frente a la problemática ocasionada por vertimientos puntuales de aguas residuales al mar de manera directa y sin algún tipo de tratamiento".

Así mismo, en el examen auditor a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana, se hicieron observaciones en relación con la falta de seguimiento de la entidad a la recolección, disposición y manejo inadecuado de residuos peligrosos por parte de la ESE Hospital Regional de Segundo Nivel del municipio de San Marcos, Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.