El Heraldo
Mundo

Se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Japón firmó el acta en el que se rendía oficialmente ante Estados Unidos luego de los ataque a Nagasaki e Hiroshima

Este miércoles se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, uno de los enfrentamientos bélicos más destructivos de la historia de la humanidad, que llegó a involucrar a 56 países.

Un 2 de septiembre pero de 1945 llegó el fin de la guerra con la rendición oficial de Japón ante los Estados Unidos con la firma de un acta incondicional en la bahía de Tokio a bordo del buque de guerra USS Missouri.

El comandante de las fuerzas aliadas y general del ejército estadunidense, Douglas MacArthur, se dirigió brevemente a los dignatarios en la cubierta del acorazado para instarlos a cumplir con los términos de la rendición “plenamente, con prontitud y fidelidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shigemitsu Mamoru, firmó ante representantes de los países aliados el acta donde la última potencia del eje en caer aceptaba los términos de la Declaración de Potsdam, firmada por los líderes de las potencias aliadas meses antes, que exigía la rendición de todas las fuerzas armadas.

Japón se comprometió a poner fin a todas las hostilidades, liberar a los prisioneros de guerra y limitar su soberanía a las cuatro islas principales que lo componen.

Antes de la rendición

El grupo de los aliados se concentró en derrotar a Japón hasta lograr su rendición luego de la muerte del primer ministro italiano Benito Mussolini y el suicidio de Adolfo Hitler.

Los japoneses se negaron a capitular aún a costa del sacrificio de miles de sus habitantes.

Los ataques definitivos llegaron mediante el uso de las bombas atómicas, con la decisión tomada por parte de los aliados se arrojó la bomba “Little Boy” sobre Hiroshima la mañana del 6 de agosto de 1945. La detonación desapareció del 60% de la superficie de la ciudad y pulverizó al instante a miles de inocentes.


Imágenes de la bomba a Hiroshima.

Aproximadamente alrededor de 80 mil personas fallecieron, y un número similar resultó con heridas de gravedad. Muchos de los afectados por la radiación fallecieron meses o años después a causa de varias enfermedades.

Al encontrar resistencia por parte del gobierno japonés, el presidente Truman autorizó el uso de la segunda bomba atómica que se lanzó en  la ciudad de Nagasaki. La detonación de la bomba de plutonio causó la muerte de unas 39 mil personas, mientras que los heridos bordeaban los 25 mil.


Ruinas de la ciudad de Nagasaki luego del bombardeo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.