La mantecada es un dulce de la repostería española que ha acompañado las mesas de los comensales durante siglos.
Se conoce que fue creada por el español Juan de la Mata (Matalavilla- León Siglo XVII), quien es autor del libro “Arte de Repostería”, editado en Madrid en 1847.
Aunque sus ingredientes principales son los huevos, mantequilla, azúcar y harina, en Colombia le han hecho algunas variaciones y ha cambiado.
Por ejemplo, utilizan esencias o gotas de aguardiente para darle un sabor diferente. Si quiere disfrutar este delicioso postre prepare café o leche y, ¡manos en la cocina!
Ingredientes
- 250 gramos de harina de maíz
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar blanca
- 50 gramos de harina de trigo
- 4 yemas de huevo
- 4 claras de huevo
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de esencia de hinojo o 1 copa de aguardiente
Cuando tenga listos todos los ingredientes, proceda a cremar el azúcar con la mantequilla. Si no tiene una batidora eléctrica, puede hacerlo a mano. Puede cansar un poco pero no queda diferente.
Es importante ganar tiempo, entonces mientras que la mantequilla y el azúcar se creman, pese todos los ingredientes secos como la harina de maíz, harina de trigo y el bicarbonato de sodio.
Después de eso, deberá mezclarlos todos hasta que se integren. A la azúcar cremada con la mantequilla, añádele la cucharadita de esencia de hinojo y las yemas de los cuatro huevos.
Luego mezcle bien hasta que todo quede unificado. Una vez que lleve las yemas a la mezcla, agregue los ingredientes secos y bátalos muy bien.
Consiga un bowl grande para que pase toda la mezcla. En otro recipiente añada las claras de huevo y bátalas hasta que queden con una consistencia a punto de nieve.
Cuando tengas listo ese proceso, saca las claras batidas y llévalas al bowl donde está la primera masa, incorpora y mezcla con las manos.
En ese momento, agregue las cucharadas de leche y continúe mezclando.
Deberá tener un molde engrasado con mantequilla, y esa mezcla la deberá poner en el molde. Espárzala para que quede bien distribuida y llévela al horno a 180 grados, por aproximadamente 30 o 35 minutos.
Cuando vea que tenga un color doradito, ya estará lista para comer. ¡Buen provecho!





















