El Heraldo
El XVIII Festival Distrital de Música de Acordeón busca la aparición de nuevas figuras del género.
Entretenimiento

Tres planes culturales para disfrutar en este puente festivo

El Festival de Música de Acordeón en Barranquilla, las fiestas patronales de Usiacurí con su feria artesanal y la fiesta de la guayaba en Palmar esperan a los visitantes.

Palmar de Varela, Usiacurí y Barranquilla tendrán este puente festivo eventos que rinden homenaje al folclor y la cultura desde diferentes ámbitos. Música de acordeón, artesanías y gastronomía, entre otras, son las principales atracciones que podrán encontrar los visitantes.

Así las cosas, comenzamos por hablar del Festival Distrital de Música de Acordeón, que llega a su 18° versión. Cabe resaltar que el evento se viene desarrollando desde el pasado jueves y dentro de sus actividades ha tenido talleres y conversatorios que buscan preservar el género del vallenato en las nuevas generaciones de intérpretes. 

Este año el festival le rinde homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello, compositor e intérprete nacido en Valledupar que en este 2019 celebra 60 años de vida artística. 

Precisamente hoy es el cierre del evento en el Club Campestre. Desde las 7 de la noche compositores de renombre como Marciano Martínez, Daniel Celedón, Marcos Díaz, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez, Sergio Molla Molina, Aníbal Velásquez y Juan Antonio Sajón se subirán a la tarima para homenajear al maestro Gutiérrez. Uno de los momentos más esperados de la noche se vivirá cuando reciba el trofeo Acordeón de Oro. 

“Gutiérrez es el autor de inmortales obras musicales como Lloraré, Sin Medir distancia, Calma mi melancolía, Confidencias, Así fue mi querer y Mi niño se creció, entre otras”, dijo Balmer Sajona, presidente del evento.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la competencia en las categorías párvulo (niños de 5 años a 9), infantil (de 10 a 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y profesional (de 18 a 23 años), que pertenecen a la Escuela de Música de Acordeón Talentos del Futuro, de Barranquilla.

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Distrito apoyan el XVIII Festival Distrital de Música de Acordeón, destacó su Presidente.

Artesanías en Usiacurí.

En Usiacurí

 En el municipio conocido como el Pesebre del departamento del Atlántico se desarrolla desde el miércoles las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Tránsito. En el marco de la celebración se realizan actividades como procesiones, desfiles, originales cabalgatas con caballitos de madera, corridas de toros y la feria artesanal titulada “Los sueños se tejen con iraca”.

Esta feria, apoyada por la Alcaldía de Usiacurí, tiene como sede el Centro Artesanal, en la entrada de Usiacurí.

Allí, más de 20 artesanas del departamento presentan a los visitantes hermosas creaciones artesanales elaboradas en su gran mayoría con palma de iraca y otros elementos típicos de la región. 

En frente de la Casa Museo Julio Flores, como ya es tradicional, estarán ubicados más artesanos radicados en ese municipio.

En el centro Artesanal se le dará la bienvenida a los visitantes a las 9 de la mañana desde hoy y hasta el lunes. El cierre será a las 5 de la tarde. 

Como lo informa Abraham Urueta, director de la organización detrás de la festividad, hoy en la noche se presentará en la Plaza de Usiacurí el artista Fabián Corrales y la Banda de Colomboy. Mañana se presentarán dos bandas más y Peter Manjarrés con sus mejores vallenatos. 

Los visitantes también podrán encontrar muestras gastronómicas cerca de la Plaza, sobre todo la sopa de guandú que allá lleva como ingredientes principales bocachico frito, cerdo frito, costilla guisada y carne salada.  

En el cierre se podrá disfrutar de un gran fandango a cargo de la Súper Banda de Colomboy, la Original de Manguelito y La Maestría, que es de Usiacurí.

Homenaje a la guayaba

 El parque central del municipio de Palmar de Varela recibirá desde hoy y hasta mañana  a los turistas que quieran disfrutar del  XI Festival de la Guayaba. 

Las actividades, como lo informó Adalberto Rúa Truyol, fundador del evento, comenzarán a las 8:00 de la mañana.

La orquesta Colcaro, del colegio José Eusebio Caro, o las presentaciones folclóricas de los colegios José María Córdoba, Augusto Quant y John F. Kennedy, amenizarán la fiesta en la Plaza de Palmar. 

“El festival no es solo una celebración que reúne a propios y visitantes, sino que representa un plan de desarrollo sociocultural y económico para el municipio”, dijo Rúa Truyol durante una rueda de prensa desarrollada el pasado miércoles en la Gobernación del Atlántico.

Yineth Ramírez Orozco, reina de las festividades que rinden homenaje al fruto, que en esta época se encuentra en cosecha,  extendió la invitación a los atlanticenses a que se acerquen al municipio a disfrutar del festival en el parque central de Palmar de Varela.

Festival de la guayaba en Palmar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.