Tejidos que evocan la naturaleza estarán en el Maison & objet de París

Verdi y Mónica Urquijo, dos empresas b/quilleras, exponentes del diseño contemporáneo con fibras naturales, expondrán sus creaciones en el evento. 

Las principales fibras de Verdi vienen de Curutí, Santander.
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Verdi y Mónica Urquijo, dos empresas b/quilleras, exponentes del diseño contemporáneo con fibras naturales, expondrán sus creaciones en el evento. 

Un tapiz hecho en crochet con fibras naturales puede transportarlo a los corales del Mar Caribe o a los más fascinantes paisajes colombianos. 

En el taller de Mónica Urquijo tres tejedoras de municipios del Atlántico hilvanan a mano diseños que evocan la naturaleza con materiales sostenibles.

Cojines, bandejas, canastos y tapices son algunas de las creaciones de esta diseñadora de interiores barranquillera que expondrá su trabajo creativo en la feria Maison & Objet de París.

La feria, considerada una de las más importantes vitrinas mundiales del diseño, acogió en 2018 a más de 100.000 visitantes de más de 170 países. Este 2019 se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en el centro de exposiciones Paris-Nord Villepinte. 

“Nuestra insignia por años ha sido trabajar con el plátano. Este año lo mezclamos con seda de gusano para buscar diferentes tonalidades. Vamos a hacer una muestra no muy extensa pero bastante significativa. Los tapices son pequeñas obras de arte tridimensionales, las bandejas con manijas en oro, la mezcla de un trabajo muy orgánico con joyería, gemas o piedras semipreciosas”, dijo Urquijo, quien expondrá en el Maison & Objet por segunda vez. 

Mónica Urquijo trabaja principalmente con fibras vegetales en su taller.
Mónica Urquijo trabaja principalmente con fibras vegetales en su taller.

Verdi, otra de las empresas de diseño asistentes a este evento internacional, es el emprendimiento de los barranquilleros Tomás y Cristina Vera. Estos hermanos crean su arte a partir de un textil hecho totalmente a mano con elementos naturales ricos en texturas y patrones. 

La inspiración de este equipo creativo nace de la  naturaleza. Y como ellos mismos lo dicen: de “su tierra Colombia”. 

“Vamos descubriendo paraísos, colores y fibras naturales que representan las raíces de nuestra tierra que vamos imprimiendo en nuestras obras y tejidos”, explican en su perfil de Design Room, un proyecto que tiene el objetivo de promover el diseño nacional en el exterior. 

Verdi busca trabajar en un diseño sostenible con  la calidad del mercado de lujo.

Los empresarios manejan un proyecto de tinturas eco-amigables con el que desarrollan 200 colores que no generan huella ambiental.

Design Room Colombia es  una plataforma digital que respalda el diseño contemporáneo de creadores nacionales. El proyecto va alineado con el plan del gobierno que busca posicionar las industrias creativas en el país a través de la economía naranja. 

Los invitados a Maison & Objet contarán con el acompañamiento de la primera dama, María Juliana Ruiz, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. 

ProColombia tendrá un espacio en el Hall 5A — Stand Q145 en el que participarán además las empresas colombianas Del Portillo, Gres, Folies, Mónica Urquijo y Artesanías de Colombia. 

Uno de los objetivos de ProColombia es mostrar internacionalmente el trabajo que realizan diseñadores y artesanos del país usando técnicas ancestrales con calidad de exportación.

La sostenibilidad es una de las prioridades de Verdi.
La sostenibilidad es una de las prioridades de Verdi.

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