Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Salas de cine, la función debe esperar

Acocine señala que algunos protocolos van en contravía de la reactivación del sector  En la ciudad reapertura aún no tiene fecha.

Sentir el aroma de las crispetas, escuchar la banda sonora que identifica a la Metro Goldwyn Mayer u otra productora de Hollywood icónica en una sala de cine oscura, es la ‘película’ que muchos proyectaron en su cabeza ante el anuncio reciente del Ministerio de Salud en el que autorizaba la reapertura de las salas de cine y teatros, de acuerdo a la resolución 1408 del 14 de agosto de 2020.

La noticia que muchos interpretaron como un retorno rápido a las salas no será así, debido a algunos de los protocolos de bioseguridad propuestos por el Gobierno que para las compañías casi que imposibilitan la operación.

Por medio del documento el Ministerio manifiesta que “se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar y controlar el riesgo del coronavirus Covid–19 en la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas discriminadas en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU 5914 y 90, bajo la modalidad de autocines, autoeventos, salas de cine y teatros”.

Entre los protocolos que deben aplicar las salas de cine y teatros se encuentran dejar dos sillas vacías por cada asistente, y entre cada fila ocupada se debe dejar una vacía; la ocupación no debe sobrepasar el 50% del aforo, las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir la ventilación natural y no se podrán ingerir alimentos dentro de las instalaciones.

La Asociación Colombiana de Cine (Acocine), la cual reúne a las principales empresas exhibidoras en el país, envió una carta al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, en la que le agradecen por la intención y el buen propósito de la resolución 1408, sin embargo, le hacen una serie de observaciones sobre la misma, puesto que “algunas de sus orientaciones van en total contravía con el objetivo de reactivación paulatina” de la economía.

Sobre la restricción del consumo de alimentos en las salas de cine, Acocine considera que la medida “no tuvo en cuenta que la provisión de bebidas y alimentos es esencial dentro del esquema económico que permite llevar adelante este tipo de actividades. En ese sentido, no se está contemplando el verdadero giro del negocio de los exhibidores cinematográficos, el cual es, la exhibición de películas cinematográficas junto a la comercialización de alimentos y bebidas”.  La comunicación también recalca la limitación de “injustificada, altamente gravosa y contradice la finalidad de la recuperación pretendida”.

En cuanto a la distancia de 2 metros que deben tener los asistentes, Acocine manifiesta que la directriz “debería contemplar la posibilidad de ubicar los espectadores por parejas, sin superar el 50% del aforo total, preservando en todo caso las condiciones de mayor seguridad y distanciamiento”.

La carta, firmada por Gustavo Palacio Correa, presidente ejecutivo de Acocine, termina expresando que los exhibidores proponen que “en este proceso se abran canales de comunicación entre los órganos de gobierno y Acocine para trabajar de la mano en mejorar las condiciones de funcionamiento, con el fin mantener una operación sana y segura en los cines del país.

Dos exhibidoras

Carolina Algarín, jefe nacional de mercadeo y comunicaciones de Royal Films, le dijo a EL HERALDO que la compañía considera esta medida como un gran avance para poder comenzar a levantar los protocolos una vez se tengan las conversaciones esperadas sobre el tema, pero que no tienen fecha estimada de inicio puesto que el proceso incluye unos tiempos de espera que giran alrededor de las pruebas piloto, la obtención de los permisos y otros procedimientos. A su vez, enfatiza que de acuerdo con la manera de operación que reza en la resolución 1408 “es muy difícil operar”.

Sobre el tema de autocines en Barranquilla, Algarin dijo que Royal Films se encuentra trabajando en definir algunos detalles para su apertura en la ciudad.

Por su parte, Munir Falah, presidente & CEO de Cine Colombia, publicó un trino en la noche del pasado 18 de agosto, agradeciendo al ministro de Salud y Protección Social la aprobación de los protocolos de bioseguridad para los autocines y salas de cine, y que la empresa coordinaría el siguiente paso con los gobiernos municipales para inicialmente poner en operación los autocines en el país.

Lo que dice la Alcaldía

Sobre el protocolo de reapertura en la capital del Atlántico, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, expresa que “con base en los buenos indicadores que han acompañado a la ciudad durante las últimas semanas, se empezó a plantear la factibilidad de diferentes planes piloto en la ciudad, de la mano del sector privado y de los gremios, como la reapertura de 30 establecimientos del sector gastronómico.

En cuanto a la resolución 1408, el funcionario destaca que “desde el inicio de esta coyuntura, hace cuatro meses”, no se ha “dejado de estar en permanente contacto con empresarios, trabajadores independientes y grupos significativos de ciudadanos para la coordinación de acciones para la mitigación de los efectos de la crisis económica, social y sanitaria, incluyendo los cines. “De esta manera podemos conocer y entender sus necesidades, además de construir a alternativas que permitan sobrevivir la crisis y la reactivación rápida de la economía”.

Finalmente, asegura que actualmente mantienen conversaciones con representantes de las exhibidoras de películas “para avanzar en la construcción preliminar del piloto con todas las medidas de bioseguridad del caso”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.