Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Shutterstock
Entretenimiento

Retome la rutina sin ansiedad tras las vacaciones

Los horarios, la rutina y los quehaceres cotidianos se hacen más difíciles tras un periodo de desconexión. Según expertos, el ‘síndrome posvacacional’ genera desde mal humor hasta ansiedad.

Si usted es de los afortunados que en estas vacaciones disfrutó de la calma que ofrece el mar, de los relajantes sonidos de la naturaleza y sus bellos paisajes, o si añadió sitios desconocidos a su lista  viajera, es posible que en estos días se encuentre intentando hacerle frente a una realidad, quizás no tan agradable: volver al trabajo.

Las fiestas de fin de año marcan un periodo de desconexión en muchos trabajadores. Los e-mails y el teléfono celular descansaron de las órdenes del jefe por varios días. No obstante, terminada la pausa es momento de retomar la rutina, los horarios y los quehaceres.

Lo anterior puede parecer molesto o angustiante. El estrés que genera el regreso al trabajo tras las vacaciones es comúnmente asociado con el ‘síndrome posvacacional’, que se manifiesta con síntomas que afectan el estado de ánimo como la ansiedad, apatía, irritabilidad, insomnio, cansancio físico, dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros.

La psicóloga especialista en gestión del talento humano María Paola Restrepo explica que aunque es erróneo llamarle “síndrome” sí podría tratarse de un trastorno que afecta la salud de los individuos.

“Puede reconocerse por generar hastío de volver al trabajo, mal humor y, en algunos casos, ansiedad. Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud ni las clasificaciones internacionales para enfermedades reconocen este cuadro como una enfermedad”, explicó.

Para la profesional, la clave está en afrontar la rutina con buena actitud, pues estos síntomas podrían durar en promedio cerca de tres días.

“Antes de que acaben las vacaciones, la persona debe ir haciendo ejercicios de acoplamiento a la rutina,  mentalizándose de que muy pronto volverá a estar de cara a sus responsabilidades cotidianas”, agregó.

María González, empleada en una empresa de atención al cliente, dice sentir “guayabo” al recordar que en dos días se terminan sus vacaciones.

Para María, lo más difícil es retomar los horarios, pues en sus días laborales se levanta a las 5 de la mañana para hacer ejercicio, luego regresa a su casa para preparar a su hijo para el jardín y más tarde se va a su trabajo.

“Por varios días me sentí de muy mal humor, cansada y débil. Pero la idea de empezar un nuevo año es recargarse de energías positivas. Así que lo mejor es dejar atrás la pesadez de volver a trabajar y regresar con las pilas puestas”, dijo.

Francisco Javier Lavilla Royo, especialista de Nefrología de la Clínica  Universidad de Navarra en España, publicó una investigación sobre el ‘síndrome posvacacional’ en la que especifica que, aunque es un término relativamente nuevo, posiblemente se manifiesta desde hace varias décadas como un reflejo de la vida moderna.

“Es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa. Cuando ese proceso de adaptación fracasa, entonces se generan una serie de molestias, pero que no pueden catalogarse como enfermedad”, cita en un artículo publicado por el profesional en la página  web de la institución.

“Hay autores que defienden la definición de este proceso como una enfermedad. Debe considerarse como tal si se tiene en cuenta que una enfermedad es cualquier problema que afecta la esfera de bienestar. Este bienestar no incluye solamente el aspecto físico, también abarca el emocional y social”.

Reincorporarse con calma es una de las recomendaciones para volver a la rutina. Shutterstock

Alteración en el reloj

Una de las situaciones que más resalta Lavilla Royo en su investigación son los desajustes del reloj interno del individuo, ocasionados por periodos de descansos largos durante el día y actividad durante la noche. 

“(...) Durante las vacaciones el ritmo de vida sufre un cambio significativo. Desaparece el ritmo de trabajo, mientras que los periodos de descanso se prolongan a lo largo del día. El descanso al mediodía adquiere una mayor importancia favorecida, muchas veces, por una actividad nocturna intensa. La hora de acostarse se retrasa, con lo cual lo mismo ocurre con la de levantarse”, cita el artículo.

Lo anterior, según el profesional, podría generar alteraciones en el organismo. Del mismo modo, los viajes en zonas horarias diferentes podrían desajustar los horarios de sueño.

Volver cerca de tres días antes para readaptarse, poner en orden la casa, leer las noticias de interés en su país para estar informado, revisar su correo para estar a tono con el entorno laboral son algunos de los pasos a seguir para regresar al trabajo con las baterías recargadas.

Recomendaciones

Expertos coinciden en que la buena actitud es fundamental para readaptarse a la jornada fácilmente.

1 Mentalícese. Días antes, recuérdese a sí mismo sus obligaciones. 

2 Prepare su casa, su ropa y su lonchera con anticipación.

3 Piense en sus compañeros y en lo que le gusta de su trabajo.

4 Si viaja a otro país evite el ‘jet lag’ volviendo con anticipación.

5 Haga ejercicio. La actividad física le hará liberarse del estrés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Temporada de vacaciones
  • trabajo
  • vacaciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web