Residuos textiles vuelven a la vida en manos de artesanos

Con la creación de hilos reciclados, investigadores de la Universidad Autónoma buscan disminuir el impacto contaminante de la industria en el medio ambiente. 

César Bolívar
Erlinda Geraldino, una de las desarrolladoras del proyecto, posa con algunos productos en el evento. César Bolívar
Entretenimiento

Con la creación de hilos reciclados, investigadores de la Universidad Autónoma buscan disminuir el impacto contaminante de la industria en el medio ambiente. 

Los residuos textiles pueden tener una nueva vida desde la sostenibilidad.

Las telas, fibras y demás elementos sobrantes de los procesos de la industria  terminan, usualmente, en los rellenos sanitarios. Esta vez, vuelven a la cadena productiva como un nuevo componente útil: madejas de hilos, que más tarde serán insumos para materializar la creatividad de los artesanos del Atlántico.

Estos retazos y desperdicios textiles son convertidos en mochilas, hamacas, manteles y demás productos hilvanados por las manos expertas de estos portadores de tradiciones de la región

Investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe desde el grupo Ecodesarrollo junto a Alianza Estratégica Textil y Atlánticocrea buscaron reutilizar estos desechos usándolos como materia prima para crear hilo reciclado a través del diseño y desarrollo de una máquina desfibradora, que según Astrid Barrios, directora del proyecto, es la primera en la región.

Proyecto

 En Casa Club Caribe, Centro de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe, se realizó durante la mañana de ayer la socialización del proyecto de la mano de la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Emilia Velásquez.

En el marco del evento  los investigadores explicaron  las diferentes etapas del proyecto que se desarrolló durante 11 meses.

La primera consistió en el diseño del prototipo de máquina desfibradora de excedentes textiles, la segunda estuvo relacionada con la puesta en marcha de la máquina, la tercera tuvo como resultado la creación de las madejas de hilo reciclable, la cuarta etapa se enfocó en la comercialización del hilo reciclado y la quinta tuvo como objetivo la compra y venta de los productos artesanales creados a partir de estas fibras.

“Este ha sido un proyecto muy bonito, con gran sentido social. Además de que buscamos preservar las tradiciones del Atlántico, hemos generado empleos.  Los operarios de las máquinas son personas con discapacidad auditiva que ahora hacen parte de este proyecto”, agregó Barrios. 

Patrocinio

Empresas Bico, Cientech, Telary Home y Contex, relacionadas con la industria, hicieron parte de la Alianza Textil Estratégica junto a la Universidad Autónoma del Caribe. El proyecto fue uno de los 13 ganadores de una convocatoria de trabajo colaborativo y emprendimiento realizada por la Gobernación del Atlántico, CaribeTic, Renata y AtlántiCocrea.

Al resultar seleccionado, recibió un incentivo económico para la cofinanciación por un valor de 548 millones de pesos. Otras entidades le sumaron más de 200 millones a este valor.

“La implementación de este proyecto tiene un enfoque desde el desarrollo humano, social y ambiental. Buscamos reducir la contaminación que genera la industria con actividades para generar conocimiento”, concluyó Erlinda Geraldino, miembro de la Alianza en representación  de la empresa Contex.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web