Compartir:

A diario nuestro cabello se encuentra expuesto a factores que lo dañan. El sol, los rayos UV, el entorno, la humedad y las influencias químicas, según los expertos, provocan resequedad y ruptura en la fibra capilar. Ahora, para esta temporada sumamos un factor más: la brisa.

La época de verano o de temperaturas más elevadas ha llegado a la ciudad y con ella llegan los problemas para nuestro pelo. Para asistir a la universidad, al trabajo, a una fiesta o una simple reunión de amigas necesitamos tener un cabello saludable. Por eso, es necesario seguir ciertas recomendaciones para que en lo posible luzca bien. Para esto consultamos dos expertos que nos dan sus recomendaciones.

Cuero cabelludo

Para la dermatóloga barranquillera Claudia Buelvas Pinedo, la clave para tener un cabello hermoso y resistente a los daños es mantener una dieta balanceada que fortalezca nuestro cuero cabelludo.

'Lo importante de una buena alimentación es que incluya nutrientes como zinc, selenio, hierro, vitaminas y ácido fólico'. Buelvas también recalca la importancia de identificar su tipo de pelo que puede ser seco, graso o normal. Mantener nuestro cabello limpio es fundamental.

'Si es seco tiene que lavarse en promedio cada tres días, en cambio, si es graso día por medio. En ambos casos se debe masajear el cuero cabelludo para activar la irrigación y así lograr la oxigenación capilar', explica la dermatóloga.

Además de tener un cuero cabelludo saludable, que es la base para que nuestro cabello se vea impecable, debemos mantener cierto tipo de cuidados para que esta temporada, a veces seca y otros días con brisa, no acabe con él. Las mascarillas, un ligero corte y los peinados son fundamentales para no perder la vitalidad de esta parte de nuestro cuerpo.

Cuidados

Para el estilista Walter Molano, la manera en la que tratemos nuestro cabello en esta temporada será determinante ya que se encuentra expuesto a los distintos cambios.

'Antes que todo para esta época de verano debemos cambiar nuestros productos habituales. Usar un shampoo y una mascarilla que contenga protección UV sería lo ideal. Además, es recomendable evitar la exposición al sol para que el cabello no se maltrate. En la medida de lo posible hay que evitar las playas y piscinas ya que la salubridad del mar y el cloro tienden a resecar el cabello e incluso cambiar su tono'. 

Molano añade que cortarlo de forma periódica, evitar el uso de productos químicos agresivos, las coletas de caucho que tienden a maltratarlo y no exponer la fibra capilar al calor de planchas y secadores constantemente son las principales recomendaciones para lucirlo siempre espléndido.

El peinado ideal

No se puede ir en contra del clima, en temporadas de viento es ideal optar por peinados que mantengan nuestro cabello en su lugar y eviten su ruptura.

Algunas de las opciones para lucir impecable y proteger nuestra melena son: las trenzas, entre ellas ‘el halo braid’, una trenza en forma de diadema que es ideal para proteger nuestro cabello. Y por otro lado, la conocida ‘cola de caballo’, un peinado clásico y elegante.

Para la temporada de verano Walter Molano recomienda el cabello suelto solo cuando no se tenga mucha exposición a los agentes externos.

'Si el cabello va a exponerse mucho tiempo al aire libre es preferible recogerlo con una coleta suave, de tela preferiblemente, y que no marque el cabello'.

Recalca Molano que Para esta época del año las trenzas funcionan perfectamente. 'Pero no hay que olvidar que la elección del peinado depende del sitio, el lugar y la ocasión que lo amerite'.

*Por: Michelle Romero