Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Una de las leyendas vivientes de la música cubana, el maestro Francisco de Jesús Rivera Figueras, mejor conocido como Paquito D’Rivera. César Bolívar
Entretenimiento

Paquito D’rivera cambió el clarinete por la flauta de millo

El reconocido músico cubano se le midió a tocar música folclórica colombiana en un conversatorio en la Galería Plaza de la Paz.

Una de las leyendas vivientes de la música cubana, el distinguido maestro Francisco de Jesús Rivera Figueras, mejor conocido en el planeta musical como Paquito D’Rivera, sorprendió a todos durante el conversatorio que se cumplió desde las 3:00 p.m. en la Galería Plaza de La Paz, escenario en el que compartió anécdotas de su trasegar por el mundo sacudiendo el clarinete y saxofón, al lado de otros grandes de la música como Cachao.

El conversatorio que fue conducido por Miguel Iriarte y Rafael Bassi, contó con un público muy nutrido, al punto que muchos quedaron de pie, pero eso fue lo de menos, todos querían escuchar de cerca las historias de Paquito que resultaron muy entretenidas. “Estos no son ‘paquitos’ como los que le echan a uno en la calle, estas historias se ven que son ciertas”, dijo uno de los asistentes que no perdió un solo detalle y tuvo el privilegio de vivir un momento inédito en la carrera de este referente de la música popular Latinoamericana, quien por primera vez se llevó a la boca una flauta de millo para sacarle sonidos.

César Bolívar

D’Rivera se había mostrado interesado por la música folclórica colombiana y al conocer este instrumento quedó fascinado. El flautista Joaquín Pérez Arzuza, el pupilo más avanzado del maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán fue quien le obsequió las dos flautas, una con tonalidades en Do y otra en Re mayor. “Siempre había querido una así, suenan muy bonitas”, fueron las palabras que dijo Paquito, luego de llevárselas a la boca y hacerlas sonar, algo que resulta complicado para cualquiera del común.

Por su parte Joaquín Pérez contó a AL DÍA que el maestro quedó tan encantado con los sonidos de este instrumento nuestro hecho a base de caña que lo invitó para que lo acompañe hoy en el concierto que ofrecerá en el Salón Jumbo del Country Club desde las 8:00 p.m. “Es un honor para mí poder acompañar a uno de los fundadores en los años 70 del colectivo de jazz experimental Irakere, se emocionó demasiado y me dijo que quería aprender más sobre nuestro folclor, así que espero compartir mucho a su lado”.

Durante el evento Paquito y el músico colombiano Juan Ruiz que está radicado hace tiempo en Estados Unidos y trabaja en su orquesta entregaron dos clarinetes marca Selmer a través de un concurso que ellos idearon a través de redes sociales. Los ganadores fueron Samuel Trespalacios González y Diego Alejandro Díaz Buelvas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.