Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano con algunos de los jóvenes que irán a EEUU. Cortesía
Entretenimiento

Nasa espera ‘aterrizaje’ de 32 atlanticenses

Jóvenes y niños ‘científicos’ de la Fundación Apolo y el Programa Ondas irán a Virginia, Estados Unidos.

El próximo 20 de junio viajarán por primera vez a la NASA, en Virginia, Estados Unidos, un grupo de 27 jóvenes, y cinco acompañantes, atlanticenses. De estos 15 son  integrantes de la Fundación Grupo Apolo y 12 del Programa Ondas, liderado por Colciencias y la Gobernación del Atlántico, para la formación, desde la escuela, de científicos e innovadores,  con el fin de hacer parte del lanzamiento de cohete que llevará al espacio una semilla proveniente de Piojó, Atlántico y un microorganismo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este grupo de jóvenes hizo todo el proceso de investigación, ensayo, recolección de muestras y presentaron cuatro propuestas, de las cuales fueron seleccionadas dos que harán parte de cien experimentos, de todo el mundo, que irán al espacio.

Lea además: Experimentos costeños partieron este miércoles a la Nasa

Jorge Salazar Guzmán, director de la Fundación Grupo Apolo explicó que “esta fue una convocatoria a nivel internacional donde participaron más de 600 propuestas de 57 países, de nosotros ganaron dos. Una es sobre la semilla de Palma Amarga, que es un organismo ‘extremotolerante’, y lo que queremos saber es si en unos 30 o 40 años, cuando se empiece a ‘terraformar’ el planeta Marte, estas plantas pueden sobrevivir a sus condiciones. Por ello, la NASA está identificando qué plantas va a sembrar allá”.

Y además señaló que la otra propuesta con la que ganaron es el Tardígrado. “Este es un animal microscópico, ‘extremotolerante’, que puede aguantar 20 o 30 años sin comida; y si puede está adaptado a estas condiciones, vale la pena ver si puede sobrevivir en unas condiciones como las del planeta Marte”.

Le podría interesar: Yiya, la ‘costeña’ que iría al espacio

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que “para nosotros es una fantasía. Estamos muy contentos y por eso queríamos entregarle la bandera del Atlántico y de Colombia para que no se olviden de su raíces”.

Óscar Pantoja, gerente de  Capital Social del departamento, manifestó que “la Gobernación del Atlántico, a través de la gerencia de Capital Social está apoyando este proyecto con una inversión de $220 millones, con la que se van a cubrir todos los gastos de los expedicionarios durante los cuatro días que estarán en Estados Unidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.