Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Tomada de Internet.
Entretenimiento

Se marchó Héctor ‘el Tempo’ Alomar: una ausencia dura de entender

El cantante y percusionista brilló con orquestas como la Apollo Sound de Roberto Roena. Inmortalizó el éxito salsero ‘Cómo te hago entender’.

"Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tú presencia, que nada me lastima como lo hace tu ausencia”, así inicia el éxito salsero Cómo te hago entender que inmortalizó con su voz el cantante Héctor ‘Tempo’ Alomar con la Apollo Sound del legendario Roberto Roena.

Este tema viajó por muchos países y se convirtió en éxito debido al sabor de la percusión de Roena y por la fina voz de Tempo. Sin embargo, ahora no se volverá a escuchar en vivo interpretado por este cantante boricua, debido a que su voz se apagó la madrugada de este domingo.

Alomar durante 16 años trabajó con El Gran Bailarín y su Apollo Sound, grabando otros temas sonados como: Dale como es, El pueblo pide que toque, Atrévete conmigo, Sr Bongó, Baila y Goza y Mi mambo pide campana.

El artista de 70 años reconocido también por canciones como: Calle buey y No critiques, permanecía internado en un centro médico de Puerto Rico hace 15 días tras presentar fuertes dolores estomacales, algo que sus familiares consideraron no sería tan grave, debido a que los galenos le practicaron algunos exámenes iniciales y descartaron que fuera positivo para la covid-19. Sin embargo, sus cinco hijos ahora despiden a este sonero y percusionista. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de este reconocido salsero.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y conocida zona musical y cultural puertorriqueña, Alomar creció empapándose de folclores y jolgorios en toda la isla. Se le conoció por ser uno de los mejores ejecutantes de la Rumba cubana en Puerto Rico, manejaba el guaguancó y el yambú con la misma facilidad que le metía a la salsa brava.

En1965 Alomar ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, participando en la producción de ese año como conguero.

Tres años después, se trasladó a Nueva York, en pleno auge del nacimiento del movimiento musical de la salsa.

También grabaría como timbalero con La Conspiración, la orquesta La Diferente, Batacumbele, Manny Oquendo y su Conjunto Libre.

“Tenía mucha sabrosura”

El violinista cubano Alfredito De la Fe, que hizo parte de la Fania All Stars y también trabajó con El Tempo Alomar, en diálogo con EL HERALDO destacó sus calidades humanas y musicales. “Grabamos dos producciones Charanga 1980 y Triunfo, este último incluye Somos los reyes del mundo, la canción más conocida de mi carrera”, explicó De la Fe.

Asegura que siempre tuvo una actitud muy linda con todas las personas que se relacionaba y por eso fue muy querido. “Tenía una voz muy hermosa y gran sabor, él estaba grabando los coros de mi disco, Roberto Torres era el que iba a ser la voz principal, pero decidimos que lo hiciera El Tempo, de hecho Roberto estuvo de acuerdo con la decisión. Fuimos muy amigos, es más hace dos semanas en una de mis transmisiones en redes sociales me acompañó y me propuso que hiciéramos algo nuevo, y era un plan con el que estuve de acuerdo porque él era una persona excepcional”.

El reconocido percusionista boricua Johnny ‘el Bravo’ López, contó a este medio que Alomar en los últimos años se había dedicado a cantarle a Dios en un grupo creado por Luis Santo. “Era un hombre bueno y versátil, tocaba toda la percusión y tenía una voz de pueblo, él venía de la mata o de la raíz como decimos en mi tierra, así que nuestro género pierde mucho con su partida. En lo personal destacó que siempre tenía un abrazo, un saludo y una sonrisa para todo el mundo”.

Otro que lo recordó fue el cantante Sammy ‘el Rolo’ González, que coincidió con él en la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos. “Era mi gran amigo, estoy bastante conmovido por su partida. Lo conocí desde pequeño cuando estuve con Chacón, él era un niño muy inquieto y en medio de los recesos de los ensayos se metía a tocar el timbal. Con el tiempo fue creciendo musicalmente porque educó su oído y siempre luchó por lo suyo. Me sustituyó en la banda de Roberto Roena y siempre que nos encontrábamos nos abrazábamos como hermanos que éramos”, destacó el intérprete de Quiero dormir cansado.

El cantante dominicano José Bello, trabajó junto a él en La Charanga América y también en su orquesta. “Últimamente hablábamos mucho porque le había nacido una nieta. Fuimos compañeros por muchos años en La Charanga América, grabamos hasta boleros, también tocó timbal en mi orquesta y realizó los coros. Destaco su talento para la música folclórica, nos deja un grande”.

Durante 16 años Héctor ‘Tempo’ Alomar fue vocalista de la Apollo Sound que dirige Roberto Roena.
Con el aval de Héctor Lavoe

Siendo timbalero de La Conspiración, Alomar asiste a un concierto con su amigo Ángel ‘Cachete’ Maldonado donde se presentaría La Fania All Stars. Luego del concierto se van al Club El Hipocampo donde cantaría Héctor Lavoe. El grupo no podía comenzar, ya que Lavoe no llegaba. Cachete le comenta a José Mangual JR. Que Tempo conoce los temas que tocarían y lo recomienda para hacerlos. Sin estar seguro, por respeto a Lavoe, Tempo sube a tarima y canta ‘Juana Peña’ ganándose los aplausos del público allí presente.

El Segundo tema sería ‘No me llores más’. A mitad del número ve a Lavoe que entra al club y de la impresión para de cantar. El propio Lavoe le hace señas para que continúe. Al concluir el tema, sube El Cantante de los Cantantes, le felicita y le anima a continuar en la música.

También se destacó como compositor y en 2014, luego de que le diera Chikungunya, creó un tema dedicado al virus que se popularizó en su isla.

Desde octubre del año pasado, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Cano Estremera, Tito Rojas y Jimmie Morales. Actualmente, el músico de ascendencia boricua Willie Colón se encuentra hospitalizado en condición crítica por un accidente de tránsito que sufrió Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.