Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Jhon Robledo
Entretenimiento

Mi tía ‘La Polla’ Monsalvo, fue mi inspiración: Rey vallenato

Alfonso Monsalvo, de 38 años, natural de Valledupar alcanzó el título que venía buscando desde hace nueve años. El segundo puesto fue para Javier Matta y el tercero para Jesús Ocampo.

Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo fue una de las impulsoras en la vida musical de su sobrino Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, quien por nueve años había intentado consagrarse como Rey profesional del acordeón; tras cada final sin conquistar el título, la creadora del desfile de piloneras en el Festival Vallenato, lo animaba para que no dejara de concursar. “Hay que echar para adelante”, le decía, y este año cuando por fin logró la madrugada de este martes alzarse con la corona, físicamente ella no estuvo para abrazarlo y felicitarlo. ‘La Polla’ falleció pocos días antes de la edición 52 del certamen afectada en su salud.

“El tiempo de Dios es perfecto; como acordeonero uno se prepara para ganar, pero después de las finales, cuando no pude coronarme Rey, estaba cabizbajo, y mi tía ‘La Polla’ Monsalvo, era una de mis impulsoras, me decía participa que eso es lo que te gusta, no dejes de hacerlo; este año no estuvo, pero ella me estaba ayudando desde el cielo, fue mi inspiración”, sostuvo el nuevo soberano.

Alfonso Monsalvo es de Valledupar, tiene 38 años, y la noche del lunes anterior llegó a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata acompañado en la caja por Omer Enrique Calderón Castilla y en la guacharaca por Álvaro José Mendoza Mendoza; con quienes conformó un equipo que le permitió avanzar en las rondas eliminatorias y pasar a la final dejando atrás grandes rivales como Javier Matta y Manuel Vega.

“Estoy feliz y emocionado. Este triunfo es de Dios, es un momento que estaba esperando, un momento que vengo buscando hace nueve años, muchas veces con ganas de bajar los brazos, pero mi familia siempre impulsándome que tenía que seguir. Nueve años, cinco finales, dos segundos lugares, el año pasado estuve en el tercer lugar, y aquí estoy luchando, nunca bajé los brazos, y por fin se me dieron las cosas”, precisó Monsalvo, tras conocer su elección como soberano del acordeón en el Festival 2019.

Dijo que “a mí, me identifica mucho el merengue, lo disfruto bastante y creo que lo que disfrutas es lo que más transmite y creo que eso fue lo que le llegó a la gente. Le dedico este triunfo a Dios primero que todo, a mi familia que todo el tiempo estuvo impulsándome, que siempre quiso que yo estuviera intentándolo porque ellos también tienen este sueño conmigo, a mis amigos que me apoyaron, y especialmente a mi tía que no está aquí, que no pudo ver este triunfo en vida, pero yo sé que ella está contenta en el cielo porque por fin me pude coronar Rey”.

Monsalvo se calificó como un vallenato criollo, que toca la nota auténtica. “Me gusta mucho  lo autóctono de Luis Enrique Martínez, profesor de todos nosotros, y actualmente las nota del Cocha Molina y de Emiliano Zuleta”.

El duelo por la corona de acordeoneros profesionales fue intenso, todos dejaron el alma en la tarima para convencer al público y al jurado de sus dotes como grandes digitadores, pero al final Alfonso Monsalvo obtuvo la corona, mientras que el segundo puesto fue para el samario Javier Matta y la tercero Jesús Ocampo.

El jurado integrado por: Jaime Dangond, Chiche Martínez, Margarita Doria, Rodolfo Zea y Roberto Gómez Pavajeau, evaluaron las cualidades de los digitadores.

Ponchito Monsalvo ejecutó el merengue ‘El leñazo', el paseo ‘Mujer de adorado pelo', 'la puya ‘La Sanguijuela' y el Son ‘Amor irresistible', que le valieron para obtener la más alta calificación y cumplir el sueño de ser Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.