Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Giancarlo Mazzanti en la Fundación Santa Fe, uno de sus proyectos. Cortesía
Entretenimiento

Mazzanti, entre los 100 mejores arquitectos del mundo

Recientemente El Equipo Mazzanti fue destacado por la revista italiana Domus como una de las 100 mejores firmas de arquitectos del Mundo.

Entre las 100 mejores firmas de arquitectos del mundo está la de un barranquillero, El Equipo Mazzanti de Giancarlo Mazzanti.

El reconocimiento lo hizo la revista italiana especializada en arquitectura, Domus, fundada en 1928 por Giovanni Ponti, o Gio Ponti, como mejor se le conocía al arquitecto, diseñador industrial, publicista y artista de Milán.

‘100 + best architecture firms 2019’ (100 + mejores firmas de arquitectura 2019) es el nombre del especial que publicó Domus en el que está incluido El Equipo Mazzanti junto a siete empresas de Suramérica y 22 de todo el continente americano.

Las obras de Mazzanti destacadas por la publicación son el Parque Educativo de Marinilla, el Parque Biblioteca España, en Medellín; y los Escenarios Deportivos de los Juegos Suramericanos 2010 que construyó en esa capital en asocio con Felipe Mesa - Plan B Arquitectos.

En la lista, presentada en orden alfabético, la firma de Mazzanti aparece en el puesto 33. Como lo explica su director editorial Walter Mariotti en las primeras páginas del especial, el listado es “el resultado de un profundo trabajo de crítica e investigación intelectual: dos elementos que siempre han caracterizado el ADN de Domus”. 

“Nuestra intención es rastrear, cada año, el estado del arte de la arquitectura y el diseño, identificando aquellas realidades asociativas, incluso poco conocidas, altamente innovadoras y capaces, con su visión, de ser un verdadero punto de referencia para  diferentes comunidades que siempre se han organizado en torno a Domus, desde profesionales hasta funcionarios públicos, desde élites hasta entusiastas. No en orden de importancia”. Mariotti también recalca que en la elaboración del listado participaron 11 directores que han pasado por la revista así como “un texto biográfico-crítico que permite enmarcar el enfoque del diseño del estudio”. 

En el caso de Mazzanti, la reseña del trabajo la escribió la periodista y arquitecta Francesca Acerboni.

En un aparte, la autora dice que el trabajo de Mazzanti en Antioquia “tiene un fuerte vínculo con el entorno social y político”. 

“Mazzanti tiene una visión sistémica del diseño y la arquitectura” y está convencido “de que es un medio para desencadenar mecanismos de comunicación que provocan y producen nuevas dinámicas de interacción”.

P.

¿Cómo reaccionó a tan importante reconocimiento?

R.

Para mí es un honor figurar en esta publicación después de muchos años de trabajo y esfuerzo en el mundo de la arquitectura. Aparecer en esta edición evidencia que nos encontramos al mismo nivel de las demás oficinas que aparecen en el listado y aunque he tenido la oportunidad de compartir con estos otros arquitectos, dando clases, compartiendo conferencias y foros, trabajando en conjunto en concursos, lamentablemente quisiera acotar el hecho de que uno no es profeta en su tierra y este reconocimiento se destaca más a nivel internacional.

 

P.

¿Cuál es la genética arquitectónica y social de su firma y cómo ha sido su evolución en el plano artístico y empresarial?

R.

En el Equipo Mazzanti nos interesa lo que la arquitectura en sí misma es capaz de producir, en términos de comportamiento, transformaciones sociales, mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad. Nuestros proyectos pretenden ser herramientas que inducen interacciones espaciales, sociales y ambientales, a través de una arquitectura basada en configuraciones abiertas y adaptativas.

P.

Se menciona que sus obras han ayudado al renacimiento de Antioquia a través de una transformación urbana. ¿Qué le agregaría a este comentario?

R.

Estas tres obras pertenecen a mí visión de entender y pensar la arquitectura y son el resultado de una investigación alrededor de lo que la arquitectura produce en términos sociales en las comunidades.

 

P.

En el Equipo Mazzanti, como lo destaca la publicación, hay sociólogos y artistas que aportan ideas en el diseño…

R.

 El trabajo se organiza de forma horizontal, no sólo con sociólogos y artistas, sino que dependiendo del proyecto intentamos articular profesionales de diversas áreas para ayudar a enriquecer la investigación y el resultado final de nuestro trabajo. Esta estrategia nos ha permitido construir en el estudio una actitud creativa e innovadora en donde siempre buscamos otra manera de hacer y en donde ponemos en crisis cada idea, buscamos otras opciones de hacer y pensar.

 

P.

Háblenos un poco de su trabajo con la Fundación Santa Fe… ¿Este es uno de sus proyectos consentidos?

R.

Para mí este es un proyecto muy importante ya que me permitió explorar en la arquitectura hospitalaria y para el cuidado de la salud, dándome la oportunidad de propiciar nuevas relaciones a través de la incorporación de una serie de jardines internos, en el noveno piso un jardín tropical que permite al paciente, a su familia y a los médicos tener un espacio lúdico y de juego que los saque del contexto hospitalario y los relacione con el exterior. Buscamos que el espacio en sí mismo sea un mecanismo de sanación y relajación lleno de plantas, pájaros y luz, así como un lugar para cuidar y sembrar plantas.

P.

¿Cada cuánto visita Barranquilla?

R.

Yo viajo a Barranquilla por lo menos una vez al mes ya sea para visitar a mis padres, amigos o por cuestiones de trabajo. 

P.

Al pasar por el Estadio Romelio Martínez, que usted ayudó a remodelar ¿qué sentimientos lo invaden?

R.

Para mí pasar por el Romelio significa recordar al Junior, la tribuna de sombra, las cumbiambas y los partidos detrás de la columna.

 

P.

¿A qué le debe apuntar Barranquilla en su desarrollo arquitectónico?

R.

  La ciudad ha sido paso obligado de la mayoría de los extranjeros que llegaron al país, de mestizaje, de respeto por la diferencia, lo que produjo una ciudad cosmopolita y multicultural. Esta ciudad personifica y representa esa arquitectura que me apasiona y obsesiona: una arquitectura que se basa en el placer de habitar y no solo en la eficacia y la utilidad de un mundo solo dominado por la producción; por un hombre que está representado por el homo-faber (hombre que fabrica) y que ha dejado de lado ese hombre divertido y alegre representado por el homo-ludems  que está más cercano al habitante caribe y a nuestra naturaleza.

P.

De las obras arquitectónicas contemporáneas en Colombia, ¿cuál destaca?

R.

El Orquideorama en Medellín.

El Parque Biblioteca España, en la comuna 1 de Medellín, es una de las obras de El Equipo Mazzanti que resalta la revista italiana Domus. Sociedad Colombiana de Arquitectos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.