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Luto en alta costura de NYC: hallan muerta a la diseñadora Kate Spade

La fundadora de una icónica marca multimillonaria era célebre por sus elegantes carteras coloridas.

Experta en accesorios desde su época como reportera y editora en la revista Mademoiselle, Kate Spade era sobre todo conocida por sus carteras elegantes y urbanas. Precisamente en su recorrido periodístico, aprendió a olfatear, en los grandes desfiles y ferias de moda, lo que le hacía falta al mercado en la última recta del siglo XX.

Tampoco dudaba en afirmar que lo clásico a veces le parecía aburrido, y, por el contrario, los colores atrevidos, las formas diversas y los estampados era lo que soñaba crear. Para ella esos accesorios, los favoritos de las mujeres, tenían que ser “más personales y menos serios”, como en su momento se lo dijo al diario The Boston Glove, en 1999.

Y sí que lo logró. Como lo manifestó en un comunicado la jefa de redacción de Vogue, Anna Wintour,  Spade “tenía un don envidiable para comprender exactamente lo que las mujeres del mundo querían vestir”. Agregó Wintour que la diseñadora y periodista nacida en Kansas City “lanzó su marca en un momento en el que todos pensaban que la definición de una cartera era estrictamente europea, un símbolo de estatus y riqueza impuesto hace décadas”.

“Luego llegó esta joven estadounidense que cambió todo. Hubo un momento en que no podías caminar una cuadra en Nueva York sin ver una de sus carteras, que eran como ella, coloridas y sin pretenciones”, añadió Wintour.

 

AFP

Y su fama creció como una bola de nieve desde 1993 cuando lanzó su marca tomando el apellido de su novio — Andy Spade—que después se convirtió en su esposo y mano derecha en la firma. En su primera colección lanzó unos bolsos negros fabricados en nailon que fueron la sensación. Estos llevaron su nombre impreso en el exterior, otro factor original en ese momento. Celebridades como Julia Roberts o Gwyneth Paltrow lucieron sus carteras y su fama se terminó de catapultar.

“Kate diseñó con un gran encanto y humor, y construyó un imperio mundial que reflejó exactamente quién era ella y cómo vivía. Mucho antes de que hablásemos de autenticidad, ella lo definió”, destacó Wintour, conocida como la ‘papisa de la moda’.

Después llegaron los vestidos, el color, los estampados y hasta los perfumes.

Como lo reseña una nota de Clara Ferrero para el diario El País, “desde 2007 la diseñadora no estaba al frente de su enseña homónima, que fue comprada por Coach a cambio de 2.200 millones de euros en 2016, y hoy cuenta con 355 tiendas en todo el mundo. Su intención era distanciarse del mundo de la moda para dedicarse a su vida privada y familiar, pero hace un par de años terminó lanzando su nueva aventura empresarial: Frances Valentine (en honor a su hija Frances, de 13 años)”.

AFP

Depresión

 La célebre diseñadora estadounidense que se suicidó el martes en Nueva York a los 55 años, sufría de depresión desde hace tiempo y no quería someterse a un tratamiento médico, contó su hermana al diario The Kansas City Star.

Reta Saffo, dos años mayor que su hermana Kate Spade, dijo al diario que la diseñadora se automedicaba con alcohol, y que no quería internarse en una clínica para combatir su depresión por miedo a afectar la imagen de su marca, asociada a la alegría y el entusiasmo.

Kate “siempre fue una niña muy excitable. Siento que todo el estrés y presión de su marca (KS) pueden haber encendido el interruptor y eventualmente se tornó totalmente maníaco-depresiva”, estimó su hermana.

Saffo dijo que ella y el marido de la diseñadora, Andy Spade, intentaron varias veces convencerla de internarse en la misma clínica donde Catherine Zeta-Jones ingresó para combatir su enfermedad bipolar, pero que a último momento Kate Spade se arrepintió.

“Le dio miedo”, dijo. “Al final, era para ella más importante mantener la imagen de su marca (la alegre y despreocupada Kate Spade). 

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