Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vicente García durante su presentación en Barranquilla en el marco del tour 'A La Mar'.
David Yance.
Entretenimiento

“Las nominaciones al Grammy Latino, un logro por República Dominicana y Colombia”: Vicente García

Vicente Luis García Guillén es un cantautor dominicano que con su música caribeña y las letras que le cantan al amor y al desamor se ha dedicado a conquistar América Latina, especialmente con su segundo trabajo discográfico titulado ‘A la mar’, con el que recientemente logró cuatro nominaciones al premio Grammy Latino: Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Tropical, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Álbum del Año. En esta última categoría, se encuentra compitiendo con artistas de la talla de Shakira, Juanes, Residente y Nicky Jam.

En medio de la gira de conciertos que se encuentra realizando actualmente promoviendo ‘A la mar’, Vicente García habló con EL HERALDO sobre estas cuatro nominaciones al premio más codiciado de la música en español, el efecto de este reconocimiento en su carrera, el papel que juega Colombia en su vida y sus proyectos futuros.

A principios del pasado mes de septiembre, Barranquilla fue testigo del innegable talento de este artista que durante dos horas presentó lo mejor su repertorio en el teatro José Consuegra Higgins, causando euforia entre los asistentes y obligándolos sin mayor esfuerzo a bailar y corear todas sus canciones. Además, después del show, se dedicó por casi una hora y media a tomarse ‘selfies’ con todos sus seguidores que quisieron y se mostró muy agradecido por la acogida recibida en La Arenosa.

De igual manera, los lectores de EL HERALDO también han podido apreciar su creatividad musical con su participación en #SesionesEH, la cual tuvo lugar en 2016 un poco después del lanzamiento de ‘A la mar’ y cuyos videos se encuentran en el canal de YouTube de esta casa editorial.

(Lea también:  Vea aquí la presentación de Vicente García en #SesionesEH)

P.

¿Qué significa para usted lograr cuatro nominaciones al Grammy Latino con su álbum ‘A la mar’?

R.

Para mí es un logro súper significativo, importantísimo en mi carrera y en mi vida personal, pero lo más bonito es precisamente que con este disco llevo la música de mi República Dominicana, nuestra cultura, nuestra forma de hablar, algunos lugares, los paisajes, el ave nacional que es la cigüita palmera, y eso a mí me pone mucho más alegre porque ya trasciende lo individual, va más allá de ser un logro propio y se convierte en algo más común, que tiene que ver con mucha gente en el caso de República Dominicana y Colombia. Además,  importantísimo, tengo una disquera que cree mucho en mi trabajo, un equipo de gente en Sony Music Colombia que está comprometida con mi música y siento que con estas cuatro nominaciones tengo con qué responderles todo ese cariño que me han brindado. Además, el público colombiano ha sido importantísimo en mi desarrollo, sobre todo en estos últimos tres años que he vivido en Bogotá. He crecido muchísimo como músico, como artista y como persona también. El público colombiano en gran medida ha sido un gran aliado en todo lo que ha venido pasando en este último año y los últimos días.

P.

¿Qué impacto tienen estas nominaciones en su carrera?

R.

Estas nominaciones no cambian nada, hago música porque amo hacerla, por vocación, porque es mi oficio y porque me levanto todos los días con ganas de componer y de cantar, pero evidentemente sí son un motor importantísimo en esta carrera, que aunque la gente no lo vea, es de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo, y realmente esta noticia viene como un oasis a ayudar a seguir con los objetivos e ilusiones, a seguir creciendo y a seguir llevando música honesta.

P.

¿En qué se encuentra trabajando en este momento?

R.

Estas nominaciones me agarran en un momento importantísimo de mi carrera, hace un año lancé mi disco ‘A la mar’ y desde entonces no he parado de tocar, hemos estado en muchísimos países como España, México, Perú, Bélgica, Colombia y en Guatemala tocamos en casa llena por primera vez allí. Paralelo a la gira, estoy terminando otro disco de mi proyecto junto a Eduardo Cabra que se llama ‘Trending Tropics’ y que saldrá muy pronto. Este también busca mucho en la música caribeña, pero desde la perspectiva electrónica con el uso de muchos sintetizadores, ‘samplers’, caja de ritmo y es un proceso que me tiene súper ilusionado. He aprendido muchísimo de él. Pronto lanzaremos el video de ‘Bachata en Kingston’, que empezamos a grabar hace unas semanas y que precisamente fue nominada como Mejor Canción Tropical. Saldrá con otra canción, una secuencia de videos que irán relacionados y que podrán ver dentro de muy poco.

P.

¿Qué fue eso que lo impulso a dedicarse profesionalmente a la música?

R.

Yo empecé a componer a los 13 años aproximadamente y empecé con canciones de desamor por lo que estaba pasando en mi vida en aquel entonces y creo que la composición fue lo que me impulsó a seguir aprendiendo un poco más de música, la estudié varias veces pero nunca fui constante y todo lo que sé es básicamente lo que he aprendido de manera autodidacta y por las mismas ganas de querer seguir aprendiendo, de querer hacer otra canción, y otra, y ahora otra con acordes diferentes, y siento que esto es lo que me ha llevado a seguir aprendiendo, a seguir creciendo cada día más como músico.

P.

¿Qué viene para Vicente García después de ‘A la mar´?

R.

Bueno, después de ‘A la mar’ viene precisamente ‘Trending Tropics’, con este proyecto también saldremos a presentarlo en vivo. De igual manera, ya me preparo para lo que será mi tercer álbum. Tengo muchas ganas de ya entrar al estudio y empezar a conceptualizarlo, ya estoy componiendo, viendo por dónde me quiero ir, buscando la línea y el concepto. También espero en este próximo disco poder colaborar con gente que admiro mucho y poder hacer música juntos, pero no me atrevo a decir nada (risas) porque quién sabe si se dé. Yo constantemente estoy componiendo para otros artistas, tengo un tiempo ya trabajando con un grupo de productores y compositores  y haciendo canciones para otros artistas que pronto verán de que se trata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Vicente García
  • Latin Grammy
  • Grammy Latino
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web