Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Algunos aseguran que un abrazo a un ser querido es parte de su alegría. Shutterstock
Entretenimiento

Las múltiples expresiones de la alegría

Sentimiento o proceso biológico, múltiples son las definiciones de este estado de ánimo que en cada persona se manifiesta de una manera diferente.

“Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”, es la definición que le otorga el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española a la palabra alegría.

Alegría puede ser conseguir un sueño. También la emoción de bailar nuestra música favorita, de volver a la ciudad donde pasamos nuestra infancia y recordar los lindos momentos vividos. Podría ser ver a nuestro equipo favorito campeón, asistir al concierto de nuestro artista favorito o saber que las propuestas que presentamos en nuestro trabajo se desarrollan con el apoyo de todos. Una palabra que, hablando desde los términos más románticos, abarca mucho, pero también que se puede lograr con poco.

Más allá de un concepto o de la fórmula mágica para conseguir la alegría, hay un proceso químico que sucede en nuestro organismo durante estos momentos… Pero también hay un día para celebrarla.

En el marco del primer Congreso de Gestión Cultural de Chile en 2011 el colombiano Alfonso Becerra impulsó la celebración del Día Internacional de la Alegría. Ese día es hoy. En 14 países del mundo se celebra cada primero de agosto este sentimiento.

La idea de crear esta fecha, ha contado Alfonso a diferentes medios en diversas entrevistas, surgió por el ya extinto Messenger. A través de este chat hablaba con alguien que parecía estar triste y él decidió ponerse una nariz de payaso. La reacción era la esperada, pasó de la tristeza a la alegría y esto junto a otros elementos, fueron claves para el desarrollo de esta celebración que comenzó en Bucaramanga.

Proceso biológico

Alejándonos de lo bonito, del querer ver sonreír al otro como muestra de una alegría, o de que comer un helado nos “produce” este sentimiento hay expertos que se han encargado de estudiar esto como un proceso biológico. El motivo es lo menos importante en este punto, lo que ellos se enfocan es en qué sucede en nuestro cuerpo cuando la alegría dice presente. Endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina son las palabras claves en esta investigación.

El concepto de alegría es uno, pero la forma de apropiarnos de este, de vivirlo y de sentirlo puede cambiar.

“Los pacientes agradecidos que se presentan con la cara sonriente por la buena evolución y cualquier pequeño detalle dando las gracias, por ejemplo queso y café, como en estos días”, dice el reumatólogo Carlo Vinicio Caballero respondiendo a la pregunta ¿qué lo hace feliz?

Alejandro Bustos afirma que lo hace feliz Nala, su perrita, “y ver feliz a la gente que quiero”, agrega. Mientras que para Alberto De la Hoz el asunto es más sencillo: “Que en la casa hagan mote de queso en horas de almuerzo y de fondo suene el himno de la Champions”, dice.

Para la gestora cultural Daniella Cura su alegría se podría manifestar con “la ausencia absoluta de calor” y para Jairo Rincón un mensaje de texto que diga: “Bancolombia informa recepción de transferencia”.

Alegría para Javier Ariza es hablar o ver a sus papás, y para Carlos De la Cruz consiste en que “gane el Junior de Curramba”.

La película Intensamente presenta cinco emociones que conviven en el interior de una niña: ira, desagrado, alegría, miedo y tristeza.

Llevado al cine

Si lo llevamos a la representación gráfica, Intensamente, película de Disney, podría ser un gran ejemplo.

Alegría es el hilo conductor de la historia. Ella es una de las cinco emociones dentro de la mente de Riley Andersen y es quien comanda todo lo que sucede en su interior. Su actitud es tal como su nombre, como lo que podemos expresar a la hora de estar alegres: es optimista, enérgica, divertida, ve las cosas a colores y disfruta cada segundo.

Ella, precisamente, fue la primera emoción en llegar a la vida de Riley y se aviva con los recuerdos de la pequeña.

Proceso biológico, recuerdos, panel de control en nuestra mente o simple romanticismo: ¿Cómo vamos a transformar este primero de agosto y vivir la alegría con los que nos rodean? Ese es, tal vez, el reto de hoy.

El festival de la alegría

Hace 30 años la alegría tiene un festival. En Candelaria se fundó y la de este año es la versión 25 porque, explica Yamil Antonio Bolívar, fundador del Festival de la Alegría, en algunos años no se pudo realizar, además que los tres primeros años no contaban con el apoyo gubernamental.

“Quisimos rendirle un tributo a esa emoción”, explica Bolívar de la fiesta que se celebrará este 2,3 y 4 de agosto.

“En el municipio se crea un escenario en el que se convoca a toda la comunidad a gozar de esos días participando en actividades culturales, folclóricas, deportivas. Hay una sección de los juegos de antaño para recordar cómo las anteriores generaciones jugaban: la puerca pelada, carreras en saco, dominó, entre otros”.

A las actividades se le ha sumado una carrera atlética en la que el ganador se lleva una moto, además de muestras folclóricas y artesanales que son desarrolladas con tres meses de anticipación, a través de capacitaciones a poblaciones vulnerables.

El reinado de la tercera edad es el sello final, que va de la mano de la que mejor sepa bailar el Son del pajarito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.