Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La actriz Halle Bailey (izq) y el dibujo animado de Ariel que la muestra pelirroja y de tez blanca.
Entretenimiento

La Sirenita de Disney desata debate en la red

La elección de la actriz negra Halle Bailey para interpretar a ‘La Sirenita’, divide las opiniones de la gente. La película de Disney aún no tiene fecha confirmada de estreno.

Después de los exitosos estrenos de Dumbo o Aladín, cintas que llegaron a lo más alto de la taquilla mundial, y el inminente estreno de El Rey León, que estará en la gran pantalla el 19 de julio, Disney continúa apostándole a la adaptación de sus grandes clásicos.

La compañía cinematográfica trabaja en los Live Action (imagen real) de dos famosas cintas animadas: Mulán, que se estrenará el 27 de marzo de 2020, y La Sirenita, cuya fecha no se ha confirmado.

Esta última ha estado en el centro de una extensa polémica en redes sociales desde que la actriz y cantante Halle Bailey fue escogida como la princesa  Ariel, protagonista de La Sirenita.

El motivo de la discusión  se generó por el color de piel de la actriz. Miles  de fanáticos se quejaron por redes sociales manifestando su desacuerdo por la elección de Bailey, de piel negra, para protagonizar a la blanca y pelirroja hija del rey Tritón. 

Para el papel sonaba también el nombre Zendaya, una actriz y cantante estadounidense que tiempo cercano al inicio del rodaje se tiñó el cabello de rojo.

No obstante, Zendaya felicitó por Twitter a Bailey y escribió que es perfecta para el papel.

El rey león: La cinta de 1994 estrenará su ‘live action’ el 19 de julio en Colombia. Las animaciones son, al parecer, similares a la cinta original.
Aladdín: En la película de 2019, la princesa Jazmine es interpretada por Naomi Grace Scott. La cinta de  1992 guarda similitudes.
Dumbo: La esperada cinta de Tim Burton fue estrenada en marzo. Las animaciones buscaron ser fieles a la película de 1941.

Mulan: La actriz estadounidense Liu Yifei encarnará a Mulan, una chica valiente que tomará el lugar de un hombre para luchar.

La cenicienta: La película de cuento de hadas de 1950 fue interpretada en imagen real por la actriz Lily James, muy parecida a la primera.. 

Alicia en el país de las maravillas: La historia de Lewis Carroll, fue adaptada por Disney en 1951. Luego Tim Burton, en 2010, la presentó con la actriz Mia Wasikowska.

La bella y la bestia: La cinta de 1991 fue adaptada en 2017 en imagen real con la actuación de la actriz británica Emma Watson, como Bella.

¿Racismo o nostalgia?

¿Por qué una negra no puede ser una princesa?, pregunta Gladys González en su cuenta de Facebook a propósito de la polémica.  Para muchos internautas hay cierto racismo en la ola de críticas que desató la escogencia de la actriz.

“No le veo nada de malo. Ah, pero se me olvidaba que una persona de color  no puede hacer un papel protagónico.  Si fuera de sirviente o de ayudante sí. ¡Una sociedad tóxica en la cual vivimos!”, comentó el usuario @Paysbas1988 en Twitter.

En un sondeo publicado en la cuenta Twitter TendenciasEH de EL HERALDO en el que, al cierre de esta edición, participaron más de 600 internautas, el 60% de los participantes respondió que estaba de acuerdo con la elección de Halle Bailey para interpretar a Ariel en LaSirenita y el 40% contestó que no.

“Quiero que Disney respete el personaje de Ariel, ese que amamos en nuestra infancia. No hay motivo para que desdibujen el personaje de nuestros recuerdos”, expresó Karín Rivera en su cuenta de Facebook.

“No es racismo, es simplemente sentido común. Rapunzel no es calva, Pocahontas no es albina, Mulán no es rubia. Simplemente mantengan los personajes tal y como son”, comentó en Instagram la usuaria @Erikadany con una fotografía de la actriz en el rodaje.

Para el profesor de cine, Julio Lara Bejarano, los remakes y live action a los que tanto recurre la industria del cine “son más de lo mismo, pero muy rentables”.

“Estos contenidos me hacen pensar que hay un serio problema de historias. Creo que existe en Hollywood una crisis de creatividad. Para este ‘nuevo público’ la película no es una novedad. La gente va a verla por la sola inquietud, para ver si respetan la historia que vieron cuando eran pequeños, el incentivo por la boleta está más que garantizado. La industria no le apuesta a nuevas historias para no perder, por ello recurre a fórmulas convencionales o poco riesgosas”, apuntó.

La Sirenita, escrita originalmente por el danés Hans Christian Andersen  en 1837, cuenta una historia muy diferente a la que produjo Disney en 1989.

En la obra, la protagonista se sacrifica volviéndose espuma de mar por amor al príncipe y al intentar conseguir un alma etérea (que las sirenas no poseían). En la película de Disney, Ariel cambia su voz y su cola por un par de piernas para conquistar al amor de su vida.

Maléfica: Basada en la antagonista de ‘La Bella durmiente’ y protagonizada por Angelina Jolie. Su personaje dista de la cinta de 1959.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.