El Heraldo
Yeimi Arrieta Ramos en su paso por la tarima. Néstor de Ávila
Entretenimiento

La primera Reina del Festival será elegida este año

Un total de ocho mujeres compiten por este título. La propuesta se dio como una forma de inclusión social.

El hecho que a partir de este año el Festival de la Leyenda Vallenata abriera una categoría para mujeres, como un acto de inclusión para las ocho concursantes mayores en este certamen, es una forma de asegurar su reinado en el evento que tradicionalmente han ganado los hombres en la categoría profesional.

Este viernes, divididas en dos grupos, las aspirantes a la corona entre las mayores, se presentaron en las tarimas Francisco El Hombre y Juan R. Leyva, de las plazas Alfonso López y del barrio Primero de Mayo, respectivamente, dando muestra de sus aptitudes para interpretar el instrumento. 

El duelo musical, que se libró en la primera ronda, en los aires de merengue y paseo, mostró el talento de jóvenes y veteranas, en una reñida competencia, donde predominaron los clásicos del vallenato.

El grupo uno, que se presentó en la plaza Alfonso López, estuvo integrado por Yeimi Arrieta Ramos, Maribel Cortina, Wendy Corzo y Lorine Lara Mercado; mientras que en el dos, participaron Leidy Carolina Salgado, Miriam Méndez, Nataly Mercado y Yulieth Dayana Pineda.

“Tengo 42 años de estar tocando acordeón, y una veteranía de más de 30 años en este certamen; para mí contar con una categoría para mujeres es importante porque al fin nos dan el valor, esto es algo que va a crecer; apenas estamos comenzando, y bueno, si me corono reina o no, yo siempre estaré pendiente de este evento en el que vengo participando desde 1985, primero en aficionados, donde alcancé el segundo lugar ese año, así como en el 86 y 88; y luego en la categoría profesional, donde llegué dos veces a la semifinal, en 2000 y 2002”, indicó Maribel Cortina, la de mayor trayectoria en la fiesta.

“Este es el tiempo de las mujeres, y con el favor de Dios, este año habrá reina en el Festival”, puntualizó.

Por su parte, Wendy Corzo, perteneciente a la etnia kankuama y estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la Universidad Popular del Cesar, señaló que “este es un paso grande que ha dado el Festival; es algo que engalana y engrandece a nuestro folclor porque las mujeres jugamos un papel importante en este certamen”.

La joven acordeonera interpretó en la primera ronda el merengue La Fiera, de la autoría de Náfer Durán; y el paseo El Ramillete, de Abel Antonio Villa, señalando que “la competencia está bastante reñida, todas las contrincantes son muy buenas, entonces es una pelea entre reinas”.

Por primera vez en los 52 años de historia del Festival de la Leyenda Vallenata, las mujeres tienen su propia categoría para participar en el concurso de acordeoneros, y coronarse soberanas en este folclor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.