El Heraldo
Los trajes de las soberanas toman posición en la sala de exhibición. Jesús Rico
Entretenimiento

La Intendencia Fluvial se viste de Bando en Carnaval

La Secretaría de Cultura expondrá desde mañana los vestidos que lucieron las soberanas de los últimos 25 años en el primer acto oficial.

Las últimas 25 reinas del Carnaval de Barranquilla desempolvaron sus trajes de la Lectura del Bando y alistaron sus lentejuelas, plumas y polleras para engalanar las instalaciones de la Antigua Intendencia Fluvial, con la exposición artística ‘El Bando Vive’. 

Los resplandecientes vestuarios con los que las reinas dictaron los mandatos, entre 1992 y 2017, estarán a partir de mañana hasta el próximo 28 de febrero en la sala de exposición de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en este emblemático edificio.

El vestido recientemente utilizado por la reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza, también estará exhibido en el lugar.

Anécdotas de las reinas 

La corredera tras bambalinas y los cambios de vestuarios son algunos de los momentos tensionantes que viven las soberanas de esta festividad durante la noche de la Lectura del Bando. 

No obstante, hay otras anécdotas que surgen de este tradicional evento, tal como le sucedió a Marcela Dávila, reina del Carnaval en 2011, quien despertó ese día sin voz.

“La noche anterior estuve gritando en unos eventos y me levanté sin voz. Mi solución era que mi hermana fuera quien hablara, mientras yo simulaba leer los artículos, pero durante el día logré recuperarla”.

Katya Nule, gestora social de Barranquilla y reina del Carnaval en 1995, recuerda con entusiasmo que la noche se su Bando estuvo acompañada del salsero Joe Arroyo, quien modificó la letra de una de sus canciones para cantarle “Katya, qué linda eres”. 

Sin embargo, el traje que usó esa noche no estará en la exposición, en vista de que lo donó hace algunos años. En la exhibición estará el vestido de la toma de la ciudad, un traje que ha guardado con gran afecto.

Características de la exposición  

‘El Bando Vive’ es una exposición que hace parte de las actividades organizadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo con el propósito de que la ciudadanía y los turistas conozcan acerca de la historia de este festivo decreto y lo que significa para el Carnaval y sus reinas, que con su lectura le dan rienda suelta a la fiesta hasta el Miércoles de Ceniza. 

De este modo, la exposición estará abierta al público desde mañana hasta el 28 de febrero, en jornada continua de 9:00 a.m. a  5:00 p.m., en la calle 30 #46-10.

Últimas 25 reinas 

Las reinas de estos 25 años son: Brigitte Abuchaibe, Claudia Dangond Lacouture, Danitza Abuchaibe, Katya Nule Marino, María Cecilia Donado, María Alicia Gerlein  Arana, Liliana Hoyos Sánchez, Julia Carolina De la Rosa, Claudia Patricia Guzmán, Ilse Margarita Cuello, María Gabriela Diago, Margarita Lora, Olga Lucía Rodríguez, Katy Flesch, María Isabel Dávila, Daniela Donado, Angy De la Cruz, Marianna Schlegel, Giselle Lacouture Paccini, Marcela Dávila Márquez, Andrea Jaramillo Char, Daniela Cepeda Tarud, María Margarita Diazgranados Gerlein, Cristina Felfle Fernández De Castro, Marcela García Caballero y la actual soberana, Stephanie Mendoza Vargas.

Marcela Dávila leyó el Bando con un diseño inspirado en el sombero vueltiao (i). El vestuario que usó Andrea Jaramillo en el 2012 (d).
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.