Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Hansel Vásquez
Entretenimiento

La fiesta de la danza en Barranquilla

En el Gran Malecón del Río, 56 agrupaciones y más de 800 exponentes homenajearon la cultura y el arte a través del baile. Hoy se celebra el Día de la Danza, fecha declarada por la Unesco en 1982. 

Barranquilla rindió un homenaje al arte que se expresa a través del cuerpo: la danza. 

Al caer la tarde, los curramberos cumplieron la cita de cara al río Magdalena para exaltar esta disciplina que es epicentro de la cultura del Caribe y el Carnaval.

Salsa, bullerengue, champeta, danzas africanas, son de negro, fandango, reguetón, flamenco, cumbia, fueron algunos de los ritmos interpretados en el escenario por 56 grupos folclóricos y más de 800 bailarines. 

A partir de las 3:00 de la tarde se inició el evento en el Gran Malecón Puerta de Oro en el que un público generoso respondió con aplausos a la entrega de los artistas que dejaron más que sudor y energía en la tarima. Dejaron, además, pasión y talento. 

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura Distrital,  se unió a la iniciativa del Ministerio de Cultura bajo el lema ‘Celebra la Danza, Celebra tu Territorio’. La actividad está enmarcada en una campaña mundial declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982, fecha que cumple hoy su efeméride y conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, un estudioso creador del ballet moderno. 

Agrupaciones como Kungale, Conexión, Merengueando, la Corporación Artística Luis Soto, Danza Nueva, Team CDC, Academia Julie De Donado, Los Panda, entre muchos otros grupos arribaron al escenario con lo mejor de sus coreografías. 

En el evento el secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, le otorgó un reconocimiento a la coreógrafa Gloria Peña por sus invaluables aportes a la danza y al Carnaval. Asimismo, fueron también homenajeados el bailarín Iván Cisneros y Álvaro Bustillos, rey Momo 2014 y fundador del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez.

“Debo tener fuerzas porque hablé frente a la Unesco en París para que el Carnaval fuera declarado Patrimonio de la Humanidad  hace 15 años. Pero, cuando voy a hablar delante de un público barranquillero siento nervios. Estoy feliz por los 60 años de mi vida artística”, dijo Gloria Peña al recibir su distinción.  

Al celebrar la danza este 29 de abril, diferentes entidades del mundo buscan fomentar el bienestar a través del baile y la cultura e incluirlo en el proyecto de vida de las poblaciones. 

Así celebraron los barranquilleros la danza a orillas del río Magdalena

Más de 700 artistas de diferentes academias y escuelas de la ciudad participaron hoy en la maratón de baile más grande del país: “Celebra la danza”, a orillas del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.