Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Entretenimiento

Heroínas: poder en el cine y en la vida real

La nueva agente 007, la Mujer Maravilla, Capitana Marvel, entre otras, han renovado el mundo de los superhéroes.

¡Su gran poder es ser mujeres!. Históricamente en el mundo de los superhéroes los protagonistas eran: Supermán, Batman, Spider-man, Iron Man, y otra decenas de personajes cuyos nombres hacen alusión al género masculino. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado, especialmente en los últimos cuatro años en los que han surgido una serie de heroínas que por su empoderamiento y lucha le han dado un vuelco a la industria cinematográfica.

En este logro fue vital la cinta de Wonder Woman (La Mujer Maravilla-2017) interpretada por la israelí Gal Gadot. La heroína del universo DC Comics consiguió dejar de lado la imagen fílmica de compañera de batalla o doncella en apuros para convertirse en la gran protagonista de la trama.

Hay que recordar que en los 70 y 80 ese papel lo interpretó Lynda Carter en la  serie de televisión que llevaba el mismo nombre.

Pero hace solo un lustro, resultaba inimaginable para muchos que un papel tan icónico como el del agente 007 que popularizó el recién fallecido Sean Connery, ahora sea encarnado por la actriz de ascendencia jamaicana Lashana Lynch.

Otro caso exitoso es el de Capitana Marvel, cinta estrenada el 8 de marzo de 2019 y protagonizada por Carol Danvers. El filme es  uno de los que mayor recaudo obtuvo (1.128 millones de dólares), convirtiéndose en la quinta película basada en un superhéroe en entrar al prestigioso club de los mil millones de dólares. De esta lista multimillonaria hacen parte: Joker, Black Panther, Iron Man 3, y Captain America: Civil War. 

Lo anterior demuestra que la propuesta de ver en pantalla a una mujer saliendo airosa de duras batallas es una buena fórmula.

Sin embargo, de 117 películas de este género que se han producido desde 1951 –empezando con Supermán contra los hombres ratones, con George Reeves– hasta el 2019, tan solo siete han sido protagonizadas por mujeres. Eso significa que de cada 17 filmes, solo uno cuenta con un rostro femenino en el rol principal.

Las más populares

Boris Ríos, coleccionista y distribuidor de cómics, realizó una cronología sobre los personajes femeninos que han tenido relevancia tanto en los cómics como en la pantalla gigante y analizó su evolución.

“A nivel de superheroínas la pionera es Wonder Woman, el cómic salió en 1941, su creador fue el psicólogo William Moulton. Él tenía una teoría en la que planteaba que las mujeres eran superiores a los hombres en cuanto a inteligencia y poderes. En su época fue muy osado ya que tenía una concepción diferente, pero con el tiempo la figura de La Mujer Maravilla se convirtió en una insignia de los movimientos feministas”.

El también copropietario de la tienda Valkyria Comics, agregó que a finales de los 70’ y principios de los 80’ hubo mujeres protagonistas en el cine de acción que también dejaron una huella imborrable. “Muchos lo olvidan, pero lo hecho por figuras como la teniente Ellen Ripley en Aliens, la princesa Leia de Star Wars o Sarah Connor en Terminator, debe ser recordado por los amantes del cine. Pero si seguimos en la línea de superheroínas aparecieron Bêlit (1958), un personaje del cómic Conan el Bárbaro. Fue tan popular que luego protagonizó miniseries. También está la Batichica (1961), Jean Grey (1963) famosa por los X-Men, la Bruja Escarlata (1964), uno de los personajes más poderosos del universo Marvel, en 1966 apareció Zatanna, hija de un mago muy famoso y en 1973 Sonia La Roja”.

Unidas también detrás de cámaras

La elección de Lashana Lynch como la nueva agente 007, no cayó bien entre muchos que se han valido de las redes para criticar, lo que llevó a la jamaicana de ascendencia británica a que se ausentara del mundo virtual.

La actriz llegó a la conclusión de que los ataques no eran personales, sino algo basado más en lo que representaba. “Soy una mujer negra, si hubiesen escogido a otra mujer negra para el papel habrían lanzado la misma crítica, los mismos ataques, el mismo abuso”.

Una de las que salió en su defensa fue la actriz cubana Ana De Armas, quien también fue confirmada con el papel de Paloma en la película 007: No Time to Die.

“Las mujeres han sido sexualizadas antes, un estereotipo, siempre nos colocan en peligro y esperando a ser rescatadas por hombres como Bond. Es muy obvio que hay una evolución por el hecho de que Lashana usa pantalones”, dijo De Armas a The Hollywood Reporter.

En ese sentido la actriz estadounidense Anne Hathaway, quien dio vida a la Batichica en 2012, sostuvo que “se ha obtenido un progreso significativo”. 

“Es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos de forma colectiva y nos aseguremos de alcanzar la verdadera igualdad. Las mujeres debemos tener las mismas oportunidades y derechos”, dijo. 

Brie Larson, la Capitana América, es una de las que se ha sentido identificada plenamente con su personaje, al punto que plantea vivir con intensidad sus dramas y triunfos. “Hay muchas cosas que pueden servir de inspiración para nuestro género ya que esta capitana es un personaje fuerte a nivel mental, ella está creciendo todo el tiempo, por lo que no se trata del típico superhéroe que siempre toma la decisión adecuada en el momento justo. Me ha hecho empoderarme y sentir que todo lo que me proponga lo puedo lograr”. 

Una de las películas que debía proyectarse este año es Viuda negra, que debido a la pandemia postergó su estreno. El filme será protagonizado por Scarlett Johansson y narra los orígenes de la espía más letal del planeta.

Sobre este celuloide la protagonista ha dicho que “refleja lo que está sucediendo con respecto al movimiento Time’s Up y #MeToo”.  “Sería un gran error si esta película no le hiciera frente a situaciones como el acoso sexual hacia la mujer, algo tan delicado que merece que levantemos nuestra voz”, adelantó. 

Por todo lo anterior comienza a generarse un cambio en el imaginario sobre el concepto de las superheroínas, debido a que hoy su lucha pasan de la ficción al mundo real.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Heroicos
  • heroína
  • Marvel
  • peliculas taquilleras
  • Televisión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web