“Hay una manera de sanar a través de la gastronomía”: Juana Alicia Ruiz

La representante del Colectivo de Mujeres de Mampuján, Juana Alicia Ruiz, fue una de las encargadas de dar apertura a Sabor Barranquilla con ‘La potencia femenina’.

Jesús Rico
La representante de Mujeres de Mampuján, Juana Alicia Ruiz, durante la charla. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

La representante del Colectivo de Mujeres de Mampuján, Juana Alicia Ruiz, fue una de las encargadas de dar apertura a Sabor Barranquilla con ‘La potencia femenina’.

Juana Alicia Ruiz extraña los olores y sabores del Mampuján de antes. Porque hay un antes y un después marcado por la tragedia y los saqueos del 10 de marzo del 2000, cuando más de 245 familias fueron obligadas a desplazarse. Les arrebataron sus tierras y, con ello, un pedazo de su ser. 

Antes, –según el relato de un taller de sentidos realizado por los niños y niñas de la comunidad en 2016–, los habitantes de este corregimiento del municipio María la Baja, del departamento de Bolívar, disfrutaban de un baño de olores que se dejaron de percibir. 

“Yo quiero oler a lo que me olía allá. Yo olía una asadura de cerdo (...) ese olor, eso se extendía por todo el pueblo, la carne como la asaban tenía un sabor y un olor indescriptible. Ahora yo asando un pedacito de carne en la cocina no se siente, no es igual”, es uno de los testimonios recogidos por los niños, quienes emprendieron una tarea investigativa de la mano de la Asociación para la vida digna y solidaria, Asvidas, para conocer a qué sabía y olía antes Mampuján.

Los resultados y la experiencia de un pueblo que lucha por rescatar sus tradiciones, a través de sus tejidos y sus sabores, fue compartida ayer por Juana Alicia Ruiz, representante del Colectivo de Mujeres de Mampuján, en el evento inaugural de Sabor Barranquilla 2019.

“Las tardes en Mampuján eran bellas porque toda la familia salía a reunirse para comer. Se ponía en el centro la hoja de plátano y comía desde el humano hasta el perro y el gato”, recordó Ruiz, quien lideró el conversatorio ‘Resistencia   montemariana y memoria alimentaria’. 

Cocina que sana

Ruiz destacó cómo el arte y la sazón resultan una dupla sanadora en el proceso de reconstrucción del tejido social de Mampuján, una tierra en la que los saberes ancestrales de la alimentación son ingrediente esencial para su transformación. 

“Las mujeres nos empezamos a reunir para coser y retratar el conflicto y la masacre en nuestras telas. Y mientras tejiamos, comíamos las frutas que cultivábamos y hacíamos jaleas deliciosas. Recogíamos patilla, melones, todos los frutos que nos estimulara la hormona de la felicidad (...) Hay una forma de sanar a través de la gastronomía”, comentó Ruiz, una de las tejedoras de Mampuján. 

Sabor de viernes

Este viernes, Yosbeidis De Ávila, la ganadora del Concurso de Cocina 2018, será la encargada de abrir la tarima principal con la preparación de deliciosas y crocantes hojaldras. La cita es a las 12:20 m. en el Centro de Eventos Puerta de Oro. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web