Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Danza del Garabato es una de las protagonistas de esta noche. Cortesía.
Entretenimiento

Guacherna ¡buena pa’ gozar!

Las danzas y comparsas más representativas del Carnaval harán parte del espectáculo nocturno, que a las 7 p.m., saldrá de la calle 70 y bajará por la carrera 44.

Las danzas y comparsas más emblemáticas del departamento del Atlántico iluminarán esta noche el desfile más esperado del Precarnaval: La Guacherna Esthercita Forero. 

Como un homenaje a la tradición y en especial a los cinco policías que murieron en la Estación de San José, las calles de Curramba volverán a ser testigos del recorrido de alegría y cultura, que a comienzos del siglo XX, con el sonar del guache llamaba a los vecinos del Barrio Abajo para que participaran del desfile integrado por pequeños grupos folclóricos. 

Como consta en el Libro del Carnaval los mechones y velas refulgentes con los que se alumbraba en ese entonces la noche barranquillera vaticinaban la proximidad de las fiestas que aún, en aquel tiempo, ya hacían parte del pálpito cultural de la región. 

La muy querida y recordada ‘novia de Barranquilla’, Esthercita Forero, recuperó La Guacherna en  1972, de ahí en adelante  se consolidó en la historia del Carnaval de Barranquilla esta fiesta que hoy celebra el inmenso legado de todas las agrupaciones folclóricas que la han conformado durante su existencia, desde sus primeras apariciones hasta la actualidad. 

Comienza recorrido. A las 7:00 de la noche se iniciará el recorrido que partirá de la calle 70 con carrera 44 concluyendo en la 54 con calle 48. 

La comparsa Policías en Fanfarria será la encargada de abrir el desfile homenajeando a los héroes caídos el pasado sábado en  el atentado a la Estación San José. Portando un vestuario de luces, banderas blancas y guantes los uniformados serán iluminados desde el cielo por ‘el ojo de Dios’ un helicóptero de la Policía Nacional que busca con su vigilante y poderosa presencia llevar un mensaje de  protección   a los asistentes. 

Las bandas marciales de las Fuerzas Militares de Colombia seguirán en el recorrido. Más adelante algunos disfraces acompañarán el grupo de la Alcaldía Distrital. Grupos de Coyongos, Monocucos, Zanqueros y los Reyes de los Niños darán la apertura colorida al desfile. 

Los grupos folclóricos  protagonistas del desfile han escrito toda una historia en el Carnaval, la mayoría cuentan con una trayectoria de más de 15 años aportándole a la construcción cultural de esta fiesta. 

En el primer bloque del desfile el Garabato de la Unilibre contará con una de las primeras posiciones en cuanto a danzas tradicionales se refiere, después los adultos de la tercera edad serán los encargados de ponerle sabor al recorrido con las agrupaciones La Múcura de la Tercera Edad, Impacto Social de Cevillar, Cayenas Gozando la Vida, Navegantes del Caribe, Girasoles Gozando en Carnaval, Club Otoñal Fantasía Son de Negro y Bailando por la Vida. 
segundo bloque. En el segundo bloque la cumbia se toma el liderazgo con el grupo La Misma Vaina, las cumbiambas La Gigantona, Real y Fundación Prende la Vela. 

Las danzas y comparsas de tradición que harán parte del tercer bloque son El Cipote Garabato, Cumbiamba La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Garabato de la 8, Ekobios, Las Marimondas del Barrio Abajo,  Las Negritas Puloy, La Chiva Periodística, Cumbiamba del Carajo, El Gallo Giro, Cumbión de Oro, Cumbión Ñero, Marimondas de Joselito, Son de Mar y De Cuanta Vaina. 

El  cuarto bloque lo conforma el grupo Raíces de Nueva Colombia, Danza el Perro Negro, Danza Congo Reformado, Danza Congo Carrizaleño , Garabato Colegio Marco Fidel Suárez, Garabato Nueva Generación de Galapa, Garabato del Barrio Abajo, Mestizaje, Bambazu, Cumbiamba la Pollera Colorá, Cumbiamba la Vaina ya se Formó, las comparsas África Mía, Klama y Generación activa. 

Goleros de Sabanalarga, Danza el Gusano, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza el Congo Costeño, Danza Estrellas de Carrizal, Kumbe,Rumberos del Hipódromo, Soukos Africanos, Perla Del Caribe y Mezclas Afrocolombianas Mapalé conforman las danzas y comparsas tradicionales del quinto bloque.

El sexto bloque está integrado por El Rumbón de las Nieves, Cipote Marimonda de Montecristo, Comparsa Va pa' Esa y los Autenticos Monocucos de las Nieves que regresan  tras 4 años de ausencia. 

El séptimo bloque lo componen la Cumbiamba el Tanganazo, La Poderosa, Juepa je, Merecumbeando, Alma caribe, África insólita, Rebelión de las auténticas marimondas del Barrio Abajo, Ritmo barranquillero y Fantasía de Congo. 

La Cumbiamba el Vacilón, Renacer Porteño, Curramba La Bella, Visión del Carnaval y Cipote Alegría conforman el octavo bloque, mientras que la Corporación Artística Titanes y La Cumbiamba el Mambacazo el noveno. Por último, Los cumbiamberos de la 40 y Las Marimondas Electrónicas finalizan el histórico desfile.

Listado de apertura de La Guacherna 

1. Fuegos pirotécnicos dan inicio del desfile. 
2. Salida del carro del Cuerpo de Bomberos.
3. Cabina móvil de OlÍmpica y personal artístico.
4. Equipo de motorizados de la Policía Nacional.  
5. Grupo Ecuestre Policía Nacional. 
6. Policías en Fanfarria.
7. Banda Marcial de la Base Naval ARC Barranquilla. 
8. Tromba Marina de la Armada.
9. Banda Marcial del Ejército Nacional. 
10. Danza de los Cabezones.
11. Apertura Alcaldía Distrital: Secretaría Distrital de Cultura y Turismo.
12. Coyongos. 
13. Monocucos. 
14. Monocucos. 
15. Banda Distrital.
16. Zanqueros. 
17. Danzas Urbanas. 
18. Homenaje al Joe Arroyo.
19. Reyes infantiles.
20. Homenaje a las Marimondas.
Primer Bloque de Danzas y Comparsas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.