Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
De acuerdo con ginecólogos, la masturbación reduce la resequedad del tejido vaginal. Shutterstock
Entretenimiento

Esto dice la ciencia sobre la masturbación

Condenada oficialmente en 1504 por el Papa León IX, la masturbación ha sido considerada como un tabú, que estudios científicos desmitifican. 

“Sería muy peligroso si el instinto le enseñara a su alumno a engañar sus sentidos y a encontrar un sustituto  para cuando encuentre la oportunidad de satisfacerlos. Una vez que conoce este suplemento peligroso, está perdido”, advierte Jean Jacques Rousseau sobre la la masturbación, en su tratado filosófico Emilio, o de la educación. 

Incluso después del descubrimiento y la aceptación general de la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades a finales del siglo XIX, los cánones médicos estadounidenses sostuvieron hasta mediados del siglo XX que la masturbación era, a la vez, un acto patológico y una causa de enfermedades mentales y físicas, de acuerdo con la publicación académica Masturbación, más allá del mito y el tabú. Sin embargo, investigaciones médicas y científicas recientes van en contravía. 

El Centro Epidemiológico de Cáncer de Melbourne, Australia, concluyó en una investigación de 2003 que los hombres que se masturban por lo menos cinco veces a la semana y están entre los 20 y 50 años tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata.  

La ginecóloga y autora de Sexo Rx, hormonas, salud y el mejor sexo que haya tenido, Laura Streicher, citada por la BBC, afirma que la masturbación favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal, en particular en mujeres que han llegado a la menopausia. 

Según otro artículo, publicado en la revista académica Terapia sexual y de relaciones, la masturbación en los hombres mejora su sistema inmune y reduce el riesgo de sufrir infecciones. Ya que los individuos que experimentan un mayor número de orgasmos presentan mayores niveles de inmunoglobina A (IgA), uno de los principales anticuerpos del organismo, en sangre. Esta también está involucrada en las reacciones alérgicas. 

El sueño después del acto sexual. La masturbación también es considerada como un sustituto de los somníferos (pastillas para combatir el insomnio).

En 2012, el neurocientífico Serge Stoleru, del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) publicó un artículo en el que explica las razones detrás del sueño en los hombres después del sexo. 

Stoleru encontró que hay procesos biológicos en el acto que provocan que los hombres se sientan somnolientos después del clímax.

Los escáneres de neuroimagen mostraron que el área de la corteza prefrontal del cerebro reduce su actividad después del punto de mayor intensidad. Esta es el área asociada con la conciencia, el procesamiento de la información y la actividad mental. 

Disfunción eréctil

Una publicación de 2013 de la Universidad de Florencia, Italia, asevera que la disfunción eréctil es un indicador temprano de enfermedades cardiovasculares silenciosas, severas o en estado avanzado. 

Sin embargo, señalan que los estudios epidemiológicos solo tienen en cuenta las erecciones relacionadas con el acto sexual. “Aunque el autoerotismo es una práctica muy común, faltan los datos sobre las erecciones inducidas por la masturbación como un posible predictor de eventos cardiovasculares adversos mayores”.

Agregan que estos proveerían más información sobre dicha patología. 

En el artículo comentan, además, que el primer estudio que informó sobre la prevalencia de la masturbación fue publicado a mediados del siglo pasado. En ese estudio, la proporción de individuos que se masturbaban “fue casi universal”, alcanzó un 92%. 

Citan adicionalmente un estudio reciente, en el que participaron 626 hombres negros e hispanos de los Estados Unidos, y que arrojó una mayor prevalencia de masturbación en hombres de 25 a 29 años y una disminución de la frecuencia en las franjas de mayor edad.

“Conocida como el pecado secreto, fue condenada oficialmente en 1054 por el Papa León IX. Durante los siguientes siglos, hasta la era victoriana, la masturbación fue considerada como un sexo no natural, una práctica diabólica y la causa de dos tercios de todas las enfermedades y trastornos incluyendo la locura, la neurosis, la neurastenia, la ceguera y la impotencia”, manifiestan los autores del artículo. Pero, escriben que hoy es vista como una forma de sexo seguro. 

“En pacientes con VIH, la masturbación es la única alternativa disponible a la abstinencia o los condones. Por tanto, el autoerotismo puede tener beneficios para la salud sexual y emocional”, opinan.

Masturbación infantil

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Upsala, en Suecia, de 2013, la masturbación (que denominan también como autogratificación) en la infancia fue descrita por primera vez en 1915, en donde se demostró que este comportamiento era más común de lo que se creía anteriormente. 

“En aquellos días, la masturbación se consideraba un trastorno psiquiátrico, particularmente en la primera infancia. Hoy, es ampliamente aceptado como una parte normal del desarrollo sexológico de un niño, ocurriendo primero en niños y niñas entre los 3 y 8 años de edad”, aseguran. 

Afirman que conocer su prevalencia es difícil por las descripciones que hacen los padres de los síntomas.

Señalan que la etiología (parte de la medicina que estudia las causas de las enfermedades) de la masturbación infantil plantea muchas preguntas. “¿Por qué una niña de seis meses se masturba? ¿Por qué no encontramos a los niños masturbándose en la infancia, pero luego se masturban frecuentemente cuando son mayores? ¿La masturbación infantil comparte similitudes con la masturbación en la adolescencia o es una entidad separada? Creemos que es probablemente un descubrimiento accidental que da a la niña satisfacción y placer”.

No obstante, indican que la iniciación de la masturbación en las niñas que fueron registradas en video no fue placentera. “Parecían asustadas y sorprendidas”.

Estudio

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Oeste de Escocia, Reino Unido, de 2009, Freud teorizó que la falta de autoconciencia (y la consiguiente falta de autorregulación) impulsada por mecanismos de defensa formados en la infancia está vinculada a la inhibición de las pulsiones sexuales adultas, específicamente relacionadas con el orgasmo óptimo desencadenado por el coito peneano-vaginal.

Para ambos sexos, las defensas inmaduras también se asocian con una mayor frecuencia de masturbación solitaria y menor frecuencia de relaciones sin condones.

Asocian, adicionalmente, la masturbación con índices bajos de salud y relaciones interpersonales más pobres, así como con insatisfacción sexual, menor consistencia del orgasmo vaginal y varias disfunciones sexuales.

Beneficios según expertos

1. Ayuda a combatir el insomnio. Procesos biológicos, que implican la liberación de hormonas asociadas con la relajación, son provocados al alcanzar el clímax en una relación sexual, efecto similar en la masturbación. 

2. Reduce riesgos de cáncer de próstata. Un artículo del Centro Epidemiológico de Cáncer de Melbourne sostiene que hombres que se masturban cinco veces a la semana tienen menos riesgos de esta patología.

3. Reduce la resequedad del tejido vaginal. De acuerdo con la ginecóloga Laura Streicher, ayuda a las mujeres con menopausia a prevenir la excesiva resequedad de la zona. 

4. Mejora el sistema inmune. Los individuos que experimentan un mayor número de orgasmos presentan mayores niveles de inmunoglobina A (IgA), uno de los principales anticuerpos del organismo, en sangre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.