Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En rueda de prensa entregan detalles del proceso de creación del filme. Lorena Henríquez.
Entretenimiento

‘El silencio de los fusiles’, una mirada crítica e íntima al proceso de paz

Por primera vez en 57 años de historia, un documental inauguró el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, el pasado miércoles.

Durante cuatro años, la periodista Natalia Orozco siguió de cerca los pasos de los hombres que tuvieron a su cargo poner fin a uno de los dramas más crudos de la historia de nuestro país: el conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno.

El proceso de paz, sus momentos decisivos, los periodos de crisis y, por supuesto, el glorioso día en el que se logró la firma del acuerdo final en Cartagena, son relatados desde la mirada crítica de ambos lados de la mesa de negociación en El silencio de los fusiles. Este documental, entre aplausos y el escepticismo propio de quienes esperaban una posición muy oficialista, abrió este miércoles la nueva entrega del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Además de ser el primer documental que inaugura el Festival en 57 años de historia, el trabajo periodístico de Natalia Orozco fue presentado justamente el día en que se inició el proceso de entrega de armas de las Farc ante las Naciones Unidas, lo que fue descrito por el presidente Juan Manuel Santos -invitado especial a la apertura- como “una coincidencia macondiana”.

“Y ni la firma auditora de los premios Óscar, ni Steve Harvey –el famoso presentador de Miss Universo– podrán cambiarnos el nombre de la película ganadora. Paz es la película que se merece el premio”, dijo en medio de su discurso el mandatario de los colombianos.

El líder guerrillero Pastor Alape y el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle, protagonistas y voces determinantes de principio a fin en la pieza audiovisual, también se dieron cita en esta primera gran gala de cine en el Centro de Convenciones.

Para estos dos hombres claves en el proceso de negociación, mostrar coherencia entre lo que decían y lo que hacían era el reto más importante a la hora de enfrentarse a las cámaras, cada día desde que empezó la fase de diálogos en Cuba en febrero de 2012.

“Ver la película es una experiencia fuerte y muy interesante porque te obliga a mirar a atrás y revaluar lo que pasó durante todo este tiempo. La película tiene un inmenso valor porque no solo es la historia del proceso de paz, sino que termina recogiendo la historia misma del conflicto, sus inicios, sus causas y por supuesto sus consecuencias”, aseguró De la Calle luego de la premiere.

En rueda de prensa, Natalia Orozco reveló que, por su parte, dejar atrás los sentimientos de rabia, desconfianza y hasta dolor para embarcarse en la dinámica de “entender sin juzgar y justificar”, fue su gran reto como realizadora.

“Quería acercarme a cada uno de los personajes sin juzgarlos (…) Yo no creo que en estas imágenes hayamos desnudados sus almas, pero creo que logramos grandes momentos de verdad”, detalló la periodista, quien además fue enfática en asegurar que en El silencio de los fusiles no buscó ser ecuánime ni mucho menos objetiva, sino honesta.

En su acercamiento con la prensa, la realizadora paisa confesó también que enfrentar la ética con la estética del documental la puso en jaque en muchas ocasiones a ella y a su equipo de producción, durante el análisis de las más de 400 horas de grabación logradas en cuatro años.

“Son hombres y mujeres hablando de cosas muy profundas, muy importantes, por eso cualquier movimiento de cámara o cualquier aumento de la musicalidad, le podía quitar realidad, verdad. Habían planos hermosos o situaciones que le daban más drama a la narración, pero no eran reales, así que decidimos dejarlos por fuera”, afirmó.

Durante su turno al micrófono, Pastor Alape relató que participar en el festival de cine es “una muestra contundente que estamos en un proceso de desarme de los odios y los corazones”. El líder guerrillero recordó que, en sus más de 38 años en la selva, siempre estuvo atento a lo que sucedía con el festival, y hasta confesó que nunca pensó tener la oportunidad de estar en el que es considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica.

“Desde el arte y el cultura se está extendiendo una oportunidad de reencontrarnos”, expresó.

El silencio de los fusiles se volverá a presentar, en el marco del Ficci, el próximo domingo en la casa 1537 -calle del Colegio- a las 12:30 del mediodía y el lunes a las 6:30 de la tarde en el Multiplex Caribe Plaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.