El Heraldo
EFE
Entretenimiento

‘El olvido que seremos’: histórico Goya para Colombia

El filme dirigido por Fernando Trueba ganó el premio a mejor película iberoamericana.

Después de 12 intentos un filme colombiano ganó un premio Goya. En la edición número 35 del certamen cinematográfico El olvido que seremos se llevó la estatuilla a mejor película iberoamericana. La cinta dirigida por el español Fernando Trueba, de producción colombiana y protagonizada por Javier Cámara, de Albelda de Iregua, La Rioja (España), es la adaptación de una preciosa historia en la que el escritor Héctor Abad Faciolince rinde homenaje a su padre, Héctor Abad Gómez, un médico especialista en salud pública y defensor de los derechos humanos, asesinado por paramilitares en 1987.

“Ha sido una experiencia maravillosa hacer esta película en Colombia que trata sobre un hombre, Héctor Abad Gómez, que era un médico que luchó por la salud pública, por la medicina pública, por las vacunas, por el acceso de todo el mundo a la sanidad. Fue un visionario y curiosamente hoy resulta un personaje muy oportuno en estos tiempos que vivimos, pero que fue un hombre bueno en acción, no un hombre bueno sentado, un hombre bueno haciendo cosas por los demás y dio su vida por ellos. Entonces bueno, gracias a todos”, dijo Trueba en un corto discurso que dio conectado digitalmente desde su casa, así como Dago García, productor del film.

Refiriéndose a la tragedia que vive Colombia hace décadas con el asesinato de líderes, la actriz Patricia Tamayo, que interpreta en la cinta a Cecilia Faciolince, esposa de Abad Gómez, comentó que la “película  es muy importante para todos porque habla de la bondad de una persona, que tanta falta nos hace en este momento”.

“Me gustaría que no olvidáramos que todavía siguen matando líderes sociales perjudicando a sus familias, como salió perjudicada la familia de Héctor Abad Gómez en 1987, y tantos años después seguimos teniendo ese flagelo casi que diariamente”, dijo en una entrevista a W Radio.

A su comentario Dago García agregó que “ojalá películas como esta sirva para hacer visible semejante tragedia, y no solamente visible sino que sea el comienzo de una conciencia que nos pueda llevar a una solución”.

La película, que estaba seleccionada para participar en el suspendido Cannes 2020, se impuso a tres títulos que están entre los finalistas al Oscar a mejor película extranjera: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile) -también presente en la categoría de mejor documental-; La Llorona, de Jayro Bustamente (Guatemala), y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (México).

El Goya a mejor película iberoamericana fue el único premio latinoamericano en una edición en la que también estaban nominadas la colombiana Juana Acosta, a mejor actriz de reparto por El inconveniente, y la argentina Griselda Siciliani, como actriz revelación por Sentimental.

Regresando a El olvido que seremos, en su momento Fernando Trueba declaró que había leído el libro de Abad Faciolince y lo “había regalado muchísimo”, a personas como su madre, algunos de sus hermanos “hasta amigos un poco esparcidos por todo el mundo”.

“Era un libro que me había tocado mucho, me había emocionado (...) Años después me proponen hacer la película y yo lo primero que contesté es que no se podía hacer, pero me alegro haber cambiado de opinión y haberla hecho porque estoy muy feliz de haberla hecho”, dijo Trueba, ganador también de un Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa con Belle Époque (1993).

Desde la producción

“Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y por supuesto un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez”, dijo Dago García, productor del filme protagonizado por Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Teresa Barreto.

En declaraciones a Caracol TV, que también forma parte de la producción, consideró que es “un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor”.

Recalcó García que la cinta “es una muestra de verdadera integración iberoamericana en la cual un gran equipo colombiano fue capitaneado por un gran director español”.

La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en el centro de Medellín en agosto de 1987.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

“Estamos muy orgullosos de obtener el premio a mejor película iberoamericana”, dijo por su parte el equipo de Caracol Cine, en la cuenta de Twitter.

En esa red social varios personajes de Colombia como el presidente de la República, Iván Duque, felicitaron a los realizadores.

David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió El olvido que seremos, en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de 12 lenguas y vendido a más de 20 países.

La película fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su Sección Oficial y como película de clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020.

‘Akelarre’ y ‘Las niñas’ fueron las más premiadas

En la ceremonia conducida por el actor Antonio Banderas, mitad presencial y mitad virtual que se celebró en el Teatro Soho de Málaga, ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, se alzó con el premio a la mejor película en los Premios Goya 2021, en una edición en la que ‘Akelarre’ consiguió el mayor número de galardones.

La cinta de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) obtuvo además el premio a la mejor dirección novel, el de mejor guión original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).

Por número de premios, ‘Akelarre’ se llevó el mayor número, cinco. En concreto, los goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; y dirección artística.

‘Las niñas’, una historia de pérdida de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, ya partía como favorita en estos Goya con nueve nominaciones. Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción.

Palomero recrea el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa.

Akelarre’, dirigida por el argentino Pablo Agüero, trata un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de lo que fueron las cazas de brujas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Premios Goya
  • películas colombianas
  • Iberoamérica
  • Cine
  • director
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web