El Heraldo
La coordinadora de La Galería, Lisseth Bolívar, durante los ajustes finales de la exposición que se inaugura esta noche.
César Bolívar
Entretenimiento

El desnudo de Dora Franco y 9 ‘femmes photographers’

La exposición de este mes de junio, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, libera la estética, el concepto y las historias de diez fotógrafas colombianas. La muestra será inaugurada hoy, a partir de las 7 p.m.

A Dora Franco le sigue fascinando verse desnuda. Ver su torso largo y sus senos descubiertos. Sentirse libre y dueña de la poética de su cuerpo. Aunque hace 50 años despertara la controversia, los prejuicios y el rechazo de una sociedad cínica y conservadora. Eran mediados de los 60 y Dora, estudiante de Bellas Artes en Bogotá, no le temía a posar sin ropa ante sus compañeros de pintura. Más tarde, no le temía a posar ante los lentes de grandes fotógrafos como Abdu Eljaiek o Hernán Díaz. Ni mucho menos ante maestros del surrealismo como el pintor, escultor y escritor español Salvador Dalí.

Dora Franco, una de las pioneras del destape en Colombia, desempolva ahora esa concepción sobre la belleza del cuerpo libre en su primera exposición en Barranquilla. Dora Franco + Femmes photographers es la nueva muestra que se exhibe en La Galería de la Paz, una colección de 40 imágenes en las que Dora participa con un autorretrato desnudo, así como con tres piezas que dan cuenta de su sensibilidad detrás del lente. 

 “Sigo creyendo profundamente en el desnudo como proyección artística. Disfruto caminar sin ropa y con los pies descalzos en casa, me gusta estar conmigo misma”, dice Dora. 

Además de un nude de los 80, la fotógrafa presentará su retrato a la famosa actriz francesa Catherine Deneuve tomado en 2011 en París, así como dos recreaciones de su trabajo enfocado en belleza y moda.     

“Todas estas imágenes hacen parte de la memoria. Van escribiendo un mapa, una historia dentro de mí. Sobre los desnudos, todos esos recuerdos atesorados hacen parte de mí y de lo que soy actualmente”, destaca Dora, quien reside en San Diego (California).

‘Femmes photographers’

Junto a Dora, expondrán Salwa Amashta, Fabiana Flores, Gisela Savdie, Karina Herazo, Milena Aguirre, Sigrid Ferrer, Angie Rangel, Diana Safra y Rigel Castro en una muestra bajo la curaduría de Gustavo J. García.

“Son 10 fotógrafas que son poesía y que proponen diferentes diálogos y puntos de vista. Cada una de ellas son muy personales, algunas muy poéticas, otras muy contestatarias, pero todas sin separarse de las coyunturas sociales y políticas”, explica García.

¿Qué representaciones implican el cuerpo, la belleza, la moda? ¿Qué hay detrás de un desnudo más allá de la figura de carne y hueso? ¿Qué mensajes entrega la naturaleza, en medio de su lenguaje intrínseco, a veces indescifrable?, son algunas de las preguntas que se hace la exposición.

García destaca que cada una de las fotografías está cargada de significado. Que cada una es producto de la obturación, ojo crítico y experiencia de las autoras. Un juego y a la vez un trabajo que integra el encuadre deseado, el color y tono idóneos, la utilización de luz natural o artificial, el contorno, objetos y figuras elegidas con el fin de interpretar una realidad.

Aquí, Salwa Amashta presenta sus paisajes a contraluz sobre aluminio;  Angie Rangel sus postales en Amsterdan; Milena Aguirre su mirada morbosa sobre el cuerpo hecho de plástico; Sigrid Ferrer su particular cartografía de autoflagelaciones; Riegel Castro su propuesta persiguiendo personas desde un bus; Fabiana Flores sus  acuosas imágenes sin intervención; Diana Zafra sus miradas místicas a blanco y negro; Gisela Savdie sus detalles digitalizados y Karina Herazo sus reflexiones sobre la mutación.       

“Las imágenes de esta colección reflejan sinceridad y destacan lo perpetuo de lo visual. Cada autora define un estilo propio y revela, por medio de la imagen un valor estético e histórico”, es la consigna de García sobre la muestra. 

De fondo, las piezas de Milena Aguirre. César Bolívar

Diálogos diversos

Así como Dora, cada una de las fotógrafas está a las búsqueda de un lenguaje propio que las identifique. Rigel Castro, por ejemplo,  se sube a los buses con su cámara para captar esos instantes que define como “poesía cotidiana”.

“Cuando voy en los carros o buses siempre me imagino desde allí la vida de las personas, las calles, los espacios. Como una paparazzi, una fisgona, queriendo ver y encontrar la vida espontánea”, explica Castro. 

Karina Herazo, por su parte, se enfrenta al espectador con desnudos parciales que muestran una hibridación entre cuerpos femeninos y taxonomías de animales, fotografías que incluyen fetos y frascos de formol. 

“Me gusta experimentar. Busco liberarme y trabajar siempre distintos tipos de fotografía, evolucionar y mejorar siempre la técnica. Esto es lo que hago en Mutaciones, cuenta Herazo. 

La muestra

Dora Franco + Femmes photographers será inaugurada esta noche, a partir de las 7 p.m. en La Galería de la Plaza de la Paz, un evento que contará con un espectáculo musical, así como con la presencia de las autoras de las fotografías, a excepción de la artista principal Dora Franco. 

La exposición estará disponible hasta el viernes 28 de junio y puede ser visitada de martes a viernes de 9 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. Los sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Aspecto de la muestra ‘Dora Franco + Femmes photographers’. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.