Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.
Entretenimiento

El Caribe Cuenta llega a sus 20 años

La XX edición de El Caribe Cuenta, del 27 de agosto al 3 de septiembre, será un homenaje a Aníbal Tobón. 

Contar el cuento no es tan fácil como pararse en un lugar a hablar y hablar. Llegarle al otro y tocarle fibras, sacarle una sonrisa y dos segundos después hacerlo llorar con una frase, hace que este arte siga creciendo para atrapar más almas necesitadas de historias, como esas que se cuentan en El Caribe Cuenta.

Este año, el festival cumple dos décadas “manteniendo viva la tradición oral de la región”. Para ello, la ‘fiesta de las palabras’, como se le conoce, celebrará, del 27 de agosto al 3 de septiembre, en Barranquilla, San Andrés, Galapa y varios municipios del Atlántico su natalicio con performances en los que los protagonistas serán los cuentos, mitos ancestrales, leyendas, puestas en escena de historias acompañadas de música y pintura, organizado por la fundación Luneta 50. 

“Nos da mucha alegría que sean 20 años de El Caribe Cuenta, sobre todo porque es un evento cultural en una ciudad como Barranquilla, en la que es más significativo por el sostenimiento que ha tenido en el tiempo de un proyecto cultural autogestionado y con el respaldo de instituciones que se interesan en la ciudad por un evento como este”, dijo Zoila Sotomayor, directora ejecutiva de Luneta 50. 

Esta celebración estará enmarcada por la participación de narradores de Argelia, Francia, Chile, Cuba, Bolivia, Venezuela y Colombia. Sus actuaciones se realizarán en las salas de teatro alternativas de la ciudad, lideradas por artistas y gestores culturales. 

“Las funciones se harán en la fundación Luneta 50 con el objetivo de tener un espacio alternativo para el desarrollo de las artes, con el fin de que los artistas encuentren un espacio cálido y acogedor donde mostrar su trabajo. Como esta, hay otras salas alternativas en Barranquilla como ¡Ay Macondo!, el Teatro La Sala y la sala Onomá, en el barrio San Felipe”, añadió Sotomayor.

En esta edición, el festival es in memoriam de Aníbal Tobón, “un artista multifacético que le tocó el corazón y el cerebro a muchísimos artistas locales”

Zoila Sotomayor y Tatiana Lombana

El director, poeta, actor de teatro, titiritero, periodista y narrador oral barranquillero, falleció el 16 de agosto del 2016 a causa de un paro cardiorrespiratorio. “Este año el festival le hace un homenaje a Aníbal y a su  ‘bici-ballo’, una especie de hijo no reconocido entre un caballo y una bicicleta. Es la imagen oficial del evento”. 

El afiche, explica la organización del festival, “es una ilustración digital vectorial, plasmada con colores planos y formas simples, con una paleta de colores cálidos, que refuerzan el dinamismo del movimiento del protagonista de la pieza”.

Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.

El Caribe Cuenta nació por la necesidad de fortalecer en la Región la práctica de la narración oral escénica. “El talento que hay en la región para narrar, para contar, el talento natural y la tradición que tenemos, es lo que debemos preservar. Por eso le apuntamos a fortalecer esa práctica. Esta ‘fiesta de la palabra’ va direccionada a todos los públicos, desde niños hasta adultos mayores. La narración se ha convertido en un vehículo para fomentar la lectura”, dijo Sotomayor. 

Agregó que “a lo largo de los años tratamos de presentar distintos tipos de oralidad. No solo se cuentan cuentos para de risa, también se habla de temáticas muy duras, muy poéticas, reales y literarias”.

Tatiana Lombana, productora general del festival, indicó que “un logro maravilloso es que ayudamos a mantener viva la tradición como ser caribe”.

Uno de los cuenteros invitados a esta edición es el venezolano Romer Peña. Ayer hizo un performance para medios de comunicación en el que contó una historia basada en un cuento del colombiano Jairo Aníbal Niño. “Te prometo que algún día, quizá en otro mundo o en otra vida, tú yo nos iremos a recorrer el cielo en un avión de papel”, contó. 

Este año El Caribe Cuenta va a tener aproximadamente 130 funciones en Barranquilla y municipios del Atlántico. Se inaugurará el 27 de agosto, a las 3:00 p.m., con una ‘narratón’ en el Parque Cultural del Caribe, en la cual participarán todos los cuenteros invitados. Se espera que la clausura sea en el Gran Malecón del Río, de la Vía 40.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.