Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La temporada de ópera está inspirada en ‘El amor en los tiempos del cólera’.
Entretenimiento

Días de realismo mágico en la capital

Hasta la otra semana, se realizarán eventos en honor a Gabo. Se entregará el Premio Hispanoamericano de Cuento. 

Durante estos días y hasta la próxima semana se le rendirá homenaje a Gabriel García Márquez con dos actividades, que incluyen la temporada de ópera y la entrega del Premio Hispanoramericano de Cuento.

Se trata de dos eventos realizados por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón, quienes rinden homenaje a Gabo con una temporada de ópera inspirada en El amor en los tiempos del cólera y la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En una mágica puesta en escena, la lírica, el romanticismo y las imágenes de la naturaleza serán los protagonistas de la ópera Florencia en el Amazonas que se presentará en el Teatro Colón y va hasta el 4 de noviembre, en seis únicas funciones.

Esta ópera latinoamericana del compositor mexicano Daniel Catán narra el recorrido de un barco a vapor en busca del amor. El libreto es escrito por Marcela Fuentes-Beráin, discípula directa del nobel colombiano y revive los tintes más sensibles del realismo mágico de Gabo.

Por su parte, la Biblioteca Nacional otorgará el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez el próximo 8 de noviembre en el Teatro Colón, que en su versión 2018 entregará la suma de cien mil dólares y permitirá al ganador que su obra circule en las 1.500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de entrega del premio está programada para el próximo 8 de noviembre, a las nueve de la mañana en el Teatro Colón en Bogotá.

Los finalistas que conforman la lista oficial de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez son: el escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos; los argentinos Edgardo Cozarinsky y su libro En el último trago nos vamos, Santiago Craig con Las tormentas y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte, junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers.

El jurado está conformado por los reconocidos escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

El premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas su consolidación. También se quiere promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en toda Hispanoamérica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.