El Heraldo
Un niño pequeño juega abrazando el tronco de un árbol frutal.
Entretenimiento

Cuidado con las orugas en los árboles frutales

Un experto recomienda los cuidados en casa en caso de se tenga contacto con el animal. Se pueden presentar vómitos y fiebre.

Los más pequeños aún están de vacaciones y esta época es sinónimo de parques y aventuras para ellos. Una de las cosas que algunos hacen es trepar árboles y hacer pequeñas expediciones descubriendo las maravillas de la naturaleza en su entorno.

Sin embargo, también es una época en la que las orugas venenosas megalopyge lanata están cerca y pueden causar diferentes reacciones alérgicas en niños y adultos.

Es un tipo de larva de mariposa que posee una sustancia tóxica para los seres humanos “y una vez está en la piel tiene la particularidad que entra al torrente sanguíneo, explica Jaime Escobar, experto en toxinología, área especializada en toxinas biológicas o venenos producidos por animales, plantas o microorganismos.

“Solemos encontrarlas usualmente en guayabos, almendros o palos de mango. No necesita picar a la persona, el contacto con las cerdas que tiene produce los efectos”, señala.

Entre diciembre y febrero es cuando más casos de niños afectados por orugas se presentan. “Este año me ha sorprendido que también hay pacientes adultos. En los últimos 15 días he tenido seis pacientes y hay que difundir las precauciones que deben tener las personas”.

Aspecto de la oruga megalopyge lanata.

Dentro de los síntomas la lesión es local, causando un dolor con quemadura. Además de hinchazón de ganglios linfáticos, náuseas, vómitos y fiebres, en casos más severos ampollas en el sitio de contacto “y hasta necrosis en la zona”.

Para este contacto con el veneno no hay un antídoto, explica Escobar, el tratamiento es entonces asintomático para evitar cualquier complicación.

“Usualmente no se caen, están en las hojas y es donde ocurre el contacto. En los niños menores de tres años las lesiones son más severas”, sostiene.

Dentro de las recomendaciones brindadas por el experto está aplicar abundante agua fría, pero sin restregar.

“Mientras se llega a urgencias es importante aplicar agua fría, pero no podemos restregar porque sería peor y facilita la penetración de la toxina aumentando el cuadro clínico”, agregando que el cuadro agudo tras el roce con la oruga se da dentro de las primeras doce horas, mientras que el dolor dura de dos a tres días.

“Es importante la prevención y el conocimiento, saber que los árboles tienen estas orugas y que se trata de un fenómeno temporal porque cuando se convierten en mariposas no afectan”, finaliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.