ENTREVISTA


“Cuando murió Luciano lo perdí todo, él es el amor de mi vida”: Nicoletta Mantovani

Entretenimiento

‘Pavarotti’ es el nombre del documental de Ron Howard que se puede ver en las salas de la ciudad. Su viuda habló con EL HERALDO de su percepción de la cinta. 

El director Ron Howard se le midió a documentar la vida de uno de los más grandes íconos en la historia de la música: Luciano Pavarotti. El filme, que se puede ver por estos días en las salas de Cine Colombia del centro comercial Buenavista, en Barranquilla, “da una visión íntima” del genio italiano.

“Pavarotti fue un gran ícono de la música y un hombre con una pasión infinita por la vida y la gente. Esta película es una visión íntima de su increíble talento y su inolvidable personalidad”, dijo Howard en un video promocional del documental titulado Pavarotti.

Esa óptica particular e “íntima” a la que se refiere Howard, ganador de cuatro premios Oscar por su cinta Una mente brillante, fue obtenida en gran medida por la colaboración que recibió de familiares y allegados del tenor, como su viuda Nicoletta Mantovani.

Como lo describen varios medios europeos como El País de España, Pavarotti conoció a Nicoletta en la Universidad de Bolonia en la década de los noventa. La joven hacía parte de la logística de un evento en el que participaría el tenor. Los 34 años de diferencia entre los dos poco les interesó y tiempo después unieron sus vidas hasta el fallecimiento del maestro a los 71 años. Durante ese tiempo la pareja debió sufrir el diagnóstico de una esclerosis múltiple de ella, el fallecimiento de su hijo Riccardo, en el vientre, el nacimiento de Alice, su hermana gemela, y un cáncer de páncreas que finalmente acabó con la vida de Pavarotti el 6 de septiembre de 2007.

Ahora, 12 años después, se estrena Pavarotti y Nicoletta Mantovani se debate entre la emoción de dar a conocer las diferentes facetas humanas de su esposo y la nostalgia por revivir “momentos felices y tristes” al lado del amor de su vida. A través de una llamada telefónica EL HERALDO conversó con Nicoletta, que desde Bolonia habló de la emoción que le genera ver que el documental hoy esté en las salas de cine.

P. En los 114 minutos que dura el documental su director se interna en la personalidad de Pavarotti, muestra sus inseguridades y sus batallas perdidas. ¿En algún momento en la realización del filme contar tantas intimidades del maestro le generó miedo o desconfianza?

R.

Cuando nos juntamos con los productores del documental lo que queríamos era reflejar una imagen completa de Luciano, queríamos mostrarlo en todas sus facetas como ser humano, como cualquier persona, con sus virtudes y sus errores. Queríamos mostrar la realidad de lo que era Luciano Pavarotti, su espíritu especial. Mostrarlo cuando tuviera miedo, en la enfermedad. Al final eso fue lo que se logró mostrar en el documental.

P. Háblenos un poco del trabajo filantrópico de Pavarotti que también se resalta mucho en el documental…

R.

Luciano siempre fue un filántropo, uno de sus principales impulsos para iniciar esto es que siendo un niño de la postguerra él se sentía muy inseguro en Módena, todo el contexto de la postguerra fue muy difícil. Él quería que en ese contexto de la postguerra los niños del mundo sintieran esa seguridad que él en algún momento tuvo, a pesar de todo, por eso inició diferentes proyectos alrededor del mundo como en Guatemala o Colombia. Lo que él más deseaba a pesar de todo es que los niños estuviesen seguros y a salvo de todas las inclemencias y conflictos que hay en el mundo.

P. ¿Cuál fue su reacción cuando vio en el documental momentos fuertes en la vida de su esposo como la soledad o la enfermedad que él sufrió?

R.

El documental es muy emotivo, despierta emociones muy fuertes, en particular para las personas que estuvimos involucradas o vivimos con él esos momentos. El documental muestra que la vida está llena de momentos felices y momentos tristes. Ahí se muestran momentos muy duros como la muerte de nuestro hijo, la enfermedad de su hija o mi propia enfermedad, entonces muestra un amplio rango de emociones, de momentos dulces y tristes. Al final la vida está llena de todos estos elementos y era lo que al final queríamos mostrar.

P. ¿Cómo ha sido su vida en estos 12 años sin el maestro Luciano Pavarotti?

R.

Cuando murió Luciano lo perdí todo porque él era y sigue siendo el amor de mi vida. Perdí mucho con su partida, pero tuve que continuar mi vida. La compañía de mi hija Alice ha sido muy importante. Por otro lado sigo llevando el legado de Luciano a través de la Fundación, de la construcción del museo. El impulso a través de su fundación de una nueva generación de cantantes de ópera ha sido un trabajo que se sigue haciendo y es muy importante, el impulso de todo el legado de Luciano a través del arte me ha ayudado a seguir adelante.

P. ¿Cómo va esa batalla que usted lleva contra la esclerosis múltiple?

R.

Yo tuve mucha suerte porque conocí un doctor en Italia que me ofreció una solución alternativa. Me hicieron un trasplante de células madre y gracias  a eso no he vuelto a presentar síntomas y me siento muy bien en este momento.

P. El documental ‘Pavarotti’ reúne un número de canciones importante y muy hermosas, ¿cuáles de esas canciones resaltaría más por la cercanía emocional que tenía con el maestro?

R.

Tengo tres canciones preferidas por su significado. Miss Sarajevo, que significa mucho para mí por el contexto filantrópico de Luciano y lo que significó en 1995 cuando salió, por la guerra que estaba pasando. La otra canción es Avemaría, por todo lo que significaba para Luciano y la otra es una ópera, Un baile de máscaras (Un ballo in maschera), que no está en el documental, pero es muy especial para mí porque el personaje principal se llama Riccardo, como mi hijo.

P. En últimas, ¿el documental de Ron Howard es una oda al amor?

R.

La principal palabra en la vida de Luciano era el amor, si yo pudiera describirlo en dos palabras esas serían amor y pasión. Toda su vida giró alrededor del amor, la pasión hacia el arte, pero también por su trabajo por los niños y las obras benéficas, entonces el documental sí es una oda al amor.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web