El Heraldo
Panorama del montaje de la feria gastronómica Sabor Barranquilla. Cesar Bolívar
Entretenimiento

Comienza la feria del Sabor

No es una edición más. Este año Sabor Barranquilla llega a su décimo aniversario cargado de sorpresas y delicias para los miles de asistentes que desde hoy y hasta el domingo podrán disfrutar de la principal feria gastronómica de la Costa.

“Este montaje está diseñado para sorprender a Barranquilla”, comenta Luza Flórez, productora general del evento Sabor Barranquilla,mientras empieza a tomar forma la feria gastronómica más importante del Caribe que este año llega a su décimo aniversario. 

Un recorrido, que desde la antigua intendencia fluvial a orillas del Caño de la Auyama lleva al mercado, permite que el visitante haga un paseo estacionario por esos productos propios del Atlántico, sus frutas, especias, verduras y artesanías hechas a mano.

Entre delicados arreglos florales con jardines rebosantes, luces multicolores, muebles artesanales tejidos en funcho, y animales que retratan la fauna del Caribe, cobra vida la obra del pintor primitivista Noé León, quien retrató gran parte de su obra en esta tierra en la que el río Magdalena desemboca en el mar Caribe, siendo también el mar y el río la inspiración de Sabor Barranquilla 2017. “Esta noche será muy especial debido a que, por estar enmarcada en los 10 años, tendremos invitados que estuvieron en la primera edición como lo son: Harry Sasson, Leo Espinosa, Diana García, Carlos Yanguas, Julián Estrada y siendo respectivamente alcalde y gobernador, Alex Char y Eduardo Verano”, expresó Patricia Maestre, coordinadora de Sabor Barranquilla. 

La puesta en escena que se empezó a trabajar desde el pasado domingo cuenta con zonas variadas para los comensales, entre las que se destacan 1.600 sillas que estarán disponibles para los que quieran disfrutar de las delicias de la cocina colombiana y del mundo en las 40 diferentes opciones de restaurantes y 60 marcas que tendrá la feria gastronómica. “Este es un espacio maravilloso creado para todas las personas, hay zonas especiales para niños, jóvenes, pueden venir las parejas, las familias, todos pueden hacer parte de este evento que es de la ciudad y que año tras año crece más”, comentó Flórez, quien lleva por noveno año la dirección  del montaje de la feria. Una de las grandes novedades de la X edición de la feria, que se llevará a cabo desde hoy hasta el 27 de agosto, es la terraza del sabor.

‘Stand’ de la Gobernación del Atlántico, diseñado por Bound for Brand. Cesar Bolívar

El estruendo rimbombante del  picó y la música verbenera puesta con acetatos, amenizará la colorida terraza tropical diseñada como una opción extra para los que quieran entretenerse con la cara festiva de Sabor Barranquilla.

“Invitamos a que se acerquen y disfruten de una verbena de antaño en este gran evento”, manifestó Armando González, coordinador de eventos Águila, uno de los encargados de la puesta en escena. 

El rescate de las técnicas ancestrales tradicionales ligadas a la cocina del Caribe ha sido la temática central de la programación, buscando darle un lugar destacado al estudio de las raíces e historia de la culinaria local y su aporte cultural. 

Este año, el departamento anfitrión, Atlántico, es el invitado de honor, y Estados Unidos tendrá también un lugar privilegiado  por ser el país invitado. 

En el evento se busca resaltar la variedad gastronómica de Colombia con el ‘Caldero de Regiones’. En este espacio 6 cocineros, igual al número de regiones de Colombia prepararán platos íconos de la cocina colombiana para resaltar la riqueza de sabores y diversidad que caracteriza al país. 

Lludi Llinás, presidenta del Club de Jardinería, es una de las cientos de manos detrás de la ambientación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, donde se desarrollará la feria. “Queremos embellecer este espacio obsequiándole a la feria ayuda en la decoración de los jardines”, manifestó Llinás, quien junto a sus coequiperas no duda en prestar su colaboración en espacios en los que sus conocimientos sean útiles. 

En el corazón del evento sobresale un árbol conocido en las calles de ‘La Arenosa’ como lluvia de oro, en este escenario autóctono se agruparán 43 microempresarios y 32 artesanos que con el apoyo de la Gobernación del Atlántico expondrán sus productos orientados a mostrar las últimas tendencias en diseño, con una paleta de colores viva y moderna.  

Blanca Vargas cultiva en una finca de Repelón productos orgánicos. Ajipik es el nombre de su microempresa, con la que cosecha y produce ajíes de gran picor como los jalapeños. Vargas trabaja en la decoración de un stand ‘muy verde’ y natural para darles a los asistentes una muestra de lo mejor de su trabajo en Sabor Barranquilla.  

 

Trabajadores en el montaje de la tarima principal de la feria gastronómica. Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, trabaja en el ‘stand’ de la Alcaldía.

‘Stand’: EL HERALDO en Sabor Barranquilla. 
Tendrá a Leo Morán, ganador de la segunda edición de Master Chef y presentador del programa ‘Acá entre nos’, que se transmite por el nuevo Canal Uno, estará preparando delicias durante el evento en el ‘stand’ de EL HERALDO. 
 

Programación 

Seminario taller.
Germán Rodríguez, 9:00 a.m. -12:00 p.m. Salón Atlántico.
Jesús Meléndez. 
Ganador VII Concurso de Cocina 2016 SENA. 
11:00 a.m.-12:15 

Tarima principal. 
Alex Salgado.
Cocina Amazonas  11:00 a.m. - 12:15 p.m. Salón Riomar.
Yair Díaz. Santander
12:20 p.m. - 1:35 p.m.

Salón Riomar.
Tradición Atlántico Antonio Sarmiento Martínez y David Olivo
12:20 p.m. - 1:35 p.m.

Tarima principal
Daniel Asher. 
Estados Unidos 
12:20 p.m. - 1:35 p.m. 

Salón Atlántico
Especialidades con cerdo
Asoc. Porcicultores
1:40 p.m. - 2:55 p.m.
Urvin Croes. Aruba
1:40 p.m - 2:55 p.m.

Tarima principal.
Rodrigo Pazos.
Antioquia 1:40 p.m. - 2:55 p.m. Salón Riomar.
Cristian Tróchez. Cauca 3:00 p.m. - 4:15 p.m.

Salón Riomar
Harry Sasson. 
Bogotá
3:00 p.m. - 4:15 p.m.

Tarima principal
El protocolo en la mesa: Sara Plata
3:00 p.m. - 4:15 p.m. Salón Atlántico
Modelos innovadores para el sector de la gastronomía. José Polo, consultor en innovación) Apoya: Cámara de Comercio de Barranquilla 4:20 p.m. - 6:55 p.m.
Cocina Gascaribe.
La cocina de Pepina: el legado de los maestros. Homenaje a María Josefina Yances, Lácydes Moreno y Germán Patiño 4:20 p.m. - 5:35 p.m. 

Salón Atlántico. 
Julián Téllez. Cocina Meta 4:20 p.m. - 5:35 p.m. Salón Riomar
José Cotes. Cocina guajira 5:40 p.m. - 6:55 p.m. Salón Riomar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.