El Heraldo
Foto tomada de internet
Entretenimiento

Colombia baila al ritmo que le toquen

En el día de la independencia EL HERALDO hace un recuento de los ritmos autóctonos de cada región y las danzas que los acompañan.

Cada una de las regiones de Colombia tiene un ritmo musical específico y así mismo una danza característica. 

En el Pacífico colombiano la mezca de ritmos africanos con algunos sonidos propios que dieron como resultado el 'currulao' y el 'abozao'.

Currulao:Es la danza típica de las comunidades afro del Pacífico y hace honor a su herencia africana.

Abozao: Este baile, según lo definen los estudiosos de la materia, es un juego de "incitaciones" entre la pareja que está bailando y al final, el cierre de la puesta en escena es un cara a cara que deja entrever un tinte erótico.

Por su parte en la Región Caribe, los rirtmos repesentativos, explican expertos, tiene que ver con una mezcla de los sonidos de tambores y flautas y están asociados al movimiento de las caderas. En esta región se detacan ritmos como la cumbia, el mapalé y el bullerengue.

Cumbia: Es uno de los bailes más representativos del folclore colombiano y se puede resumir en un juego entre el hombre y la mujer, que además representa un acto de 'conquista'.

Bullerengue: Este baile tiene un fuerte componente de herencia africana y ha sido relacionado con los ritos ceremoniales de las comunicades cimarronas de San Basilio de Palenque. 

Mapalé: Los orígenes de esta danza están asociados a las jornadas de descanzo de los trabajadores, que se desarrollaban, según cuenta la historia, a orillas del río Magdalena. En el participaban pescadores de un teleósteo llamado mapalé, por eso su nombre.  

En la Región Andina reinan el bambuco, el pasillo y el san juanero.

Bambuco: Este es uno de los bailes más representativos del país. En su ejecución, la pareja representa una romántica persucusión del hombre y un ligero coqueteo de la mujer.

El Pasillo: Este es un baile típico de las fiestas populares que busca representar los bailes de calle, la polvora y la fiesta de las celebraciones más típicas del país.

*Con información de internet. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.