Cinco imperdibles del rock ‘made in’ Barranquilla

¿Qué tan distinto suena el rocdel Caribe? Hoy es el Día Mundial del hijo ‘rebelde’ de la música y una buena forma de unirse es dando ‘play’ a algunas de las propuestas locales.

Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

¿Qué tan distinto suena el rocdel Caribe? Hoy es el Día Mundial del hijo ‘rebelde’ de la música y una buena forma de unirse es dando ‘play’ a algunas de las propuestas locales.

Dos cosas no están en discusión. La primera es que en Barranquilla el rock está cargado de un sonido particularmente caribe y la segunda es que ese sonido no se ha expandido lo suficiente. En esta ciudad, el rock suena a un mar enrarecido que choca fuerte contra las piedras. Es estridente, como es natural que sea, pero está envuelto en una atmósfera que poco huye de las configuraciones y vivencias locales, lo que algunos prefieren llamar “la psiquis del trópico”.

De ahí que una de las bandas actuales de rock barranquilleras tenga una canción titulada Papas, coca cola, pollo frito, queso y salchichón, en alusión a las meriendas que se suelen armar y comprar durante una tarde en una tienda, o que otra esté a punto de lanzar un álbum cuyo nombre es Ciudad Jardín, en honor al barrio en que surgió la agrupación, pero también pensando en los matices de Barranquilla, la ciudad de su inspiración.  

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha para conmemorar el memorable concierto del 13 de julio de 1985 en el que se reunieron los principales exponentes del rock n’ roll de la época (The Who, Led Zeppelin, Queen, David Bowie, por citar algunos). Y aquí, algunos de los exponentes del rock ‘made in Barranquilla’, ese rock caribe, región por donde entraría este género a Colombia (gracias a la grabación de Very very well, por Carlos Román y su Conjunto Vallenato). Aunque eso sí está en discusión.

La selva de Los Crankers

La banda del trío de hermanos Emanuel, Hans y Sebastián Gamarra, unidos con Jairo Macías, nos interna en una ‘selva’ de sonidos que se alimenta del rock californiano tanto como del imaginario de la música latina. ‘Selva’ es, de hecho, el título del primer single de su nuevo álbum ‘Ciudad Jardín’ (como el barrio en el que nació la agrupación). De entrada, Los Crankers nos advierten de qué se trata: música que crece a partir de vivencias personales y locales. De ahí que en ‘Selva’ se confiesen acerca del día, pero sobre todo la noche, de los integrantes de una banda de rock: “Cuando la luna llega, te incita a cazar”. El álbum promete, tal como lo explica Emanuel (guitarra líder), “un juego en el que los riffs de la guitarra son los que abrazan el beat y la percusión”, una propuesta que experimenta también mezclándose con sonidos electrónicos. ‘Selva’ se encuentra disponible en las plataformas digitales y, el 3 de agosto, la banda radicada en Bogotá se presentará en Barranquilla, en Trucupey.

El sabor a pollo frito de Los Monoplónicos

Desde el mes de febrero se encuentra rodando el segundo EP de esta banda compuesta por Ricardo Orozco (guitarra y voz), José Barbosa (baterista), René Mazilli (bajo y voz), Álex Martinez (segunda quitarra) y Jorge Suárez (teclados y loops).

Sus canciones están cargadas de vivencias muy locales. El mejor ejemplo de esto es su más reciente sencillo ‘Papas, coca cola, pollo frito, queso y salchichón’. Con tintes políticos, humorísticos, pero al mismo tiempo intensos, que de cierta manera recuerdan las épocas doradas del rock en español, Los Monoplónicos disfrutan ‘fumar’ de la experimentación sonora que de les inspira el mar caribe. De hecho, se consideran “minimalistas y sencillos en la expresión musical”. No se preocupan por seguir corrientes artísticas del momento, sino más bien de inspirarse en las imágenes cotidianas que los rodean. 

“Estamos enfocados en la canción como pieza individual. La portada de nuestro EP es un bus de Sobusa en medio de un arroyo”, destacan.

Del Absurdo y su propuesta cambiante y frenética

Hace más o menos un año la banda Del Absurdo, que suena desde 2013, se encuentra en las trincheras componiendo lo que será su primer álbum de larga duración. Antes de esto sonaron fuerte en los bares rockeros de la ciudad y otras ciudades de Colombia con canciones como ‘Verbo carne’. La banda la integran Christian Juliao, en la voz y guitarra rítmica; Miguel Patiño, en la guitarra líder; Jorge ‘El Mono’ Cantillo, en el bajo, y José Pedroza, en la batería. Sus sonidos pasan “por los riffs de guitarra como elemento primigenio” y letras inspiradas en circunstancias cotidianas de la realidad suramericana y caribe. ‘Altagracia’, ‘Escarlata’ y ‘Ven’, tres de las canciones que integrarán el nuevo álbum, incluyen sonoridades con sintetizadores marcados y rock progresivo con cambios frenéticos que “comienzan en un lado y terminan en otro”. Como su música, Del Absurdo siempre se transforma.

‘La profunda’ de Sicotropico

El nuevo álbum de Sicotropico sigue incrustado en ese “rock alternativo Caribe” que colorea una estética y una forma de sonar difícil de describir pero fácil de detectar. ‘La profunda’ es más, mucho más, de lo está arraigado en Omar Sánchez, (voz principal y guitarra) y Álvaro Barboza (batería), influenciados ampliamente por el rock progresivo, el jazz, la música cubana y los sonidos alternativos, así como de ese “psiquis tropical” del que no intentan escapar. El resultado: un mix caribe con ecos cimentados en el “stoner rock” que sonaba en la Costa Oeste de los Estados Unidos en los años 90. La propuesta se complementa, según ha descrito Omar, con visos de  “grunge” mezclado con algo de la fuerza de Robi Draco Rosa y la lírica o forma de cantar del rock argentino de los 80 y 90. En ‘La profunda’, Sicotropico se sumerge en el agua, temática que rodea cada una de las canciones. Y lo hace a través de letras cargadas de protestas y en las que se atreven a cuestionar el orden de las ‘reglas’, pero siempre con una alegoría al considerado “preciado líquido”. En ‘Amanezco’, título del primer sencillo, la banda ofrece su mirada a la Colombia de los últimos 25 años y narra a su forma ese diario vivir morboso en el que el ciudadano de a pie es “usado y abusado”, pero en el que se espera que “amanezca y sea un buen día”, destaca Álvaro. El álbum completo estará disponible en todas las plataformas en las próximas dos semanas y, mientras tanto, Sicotropico continúa su gira nacional gracias a una beca de circulación otorgada por el Ministerio de Cultura. 

Back 2 School siente que ‘No hay tiempo que perder’

El sonido del punk rock californiano es la mayor influencia de esta banda barranquillera y bien que lo sabe mostrar en tarima. Por supuesto, señalan, los sonidos del Carnaval y en general del Caribe también se ven manifestados en su subconciente. 

Comenzaron a sonar en 2012 y desde ahí sus canciones “dan a conocer experiencias propias o situaciones acontecidas” alrededor de cada uno de los integrantes con temáticas como el amor. 

La banda la integran Dayana Rico (voz y guitarra), Alberto de la Hoz (bajo), Domingo Sanchez (voz y guitarra), Warren Argote (guitarra) y Javier Rincón (batería). En el 2018, la banda logró salir de gira por varias ciudades de Colombia con su EP de 5 canciones titulado ‘No Hay Tiempo Que Perder’. Varias de sus canciones se encuentran en Spotify.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web