Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Chica Miércoles | Milena Vidal, la virreina soledeña del Bambuco

“Ser reina va más allá de sonreír, se trata de incrementar el amor por lo nuestro”, aseguró la virreina del Reinado Nacional del Bambuco 2019.

La soledeña Milena Vidal Donado tenía apenas cinco años cuando comenzó a construir una carrera en el mundo de la danza. Asegura que, debido a que sus padres siempre le han inculcado el valor del folclor y la cultura, se vinculó durante su infancia a una cumbiamba en Soledad, una oportunidad que le permitió viajar por Colombia mostrando “el arte del baile” de la Costa Caribe. Con el paso de los años hizo parte de los grupos de danza del colegio San Miguel del Rosario y del Instituto Educativo La Misericordia. En la actualidad, ha logrado recorrer el Cumbiódromo de la Vía 40, en el marco del Carnaval de Barranquilla, con sus pasos de baile e, incluso, ha hecho parte de varios espectáculos de coronación de varias reinas de esta festividad. 

Precisamente, confiesa que dentro de sus proyectos siempre ha estado convertirse en la soberana de una feria cultural del país, pues le apasiona la idea de recorrer el mundo llevando un mensaje de “amor a las manifestaciones artísticas”. El pasado 30 de junio se coronó como la Virreina del Reinado Nacional del Bambuco 2019, certamen en el que representó a Barranquilla. Hoy día es estudiante de Negocios Internacionales,  bailarina del grupo folclórico de la Universidad del Norte y miembro del coro de esta misma institución.

En esta edición de la revista M!ércoles comparte, mediante algunas frases, aspectos de su vida personal y profesional. 

«Como amante del folclor desde pequeña quise ser reina del Carnaval, ese era mi sueño, pero poco a poco lo fui dejando a un lado para enfocarme en mis estudios. En el 2018 empecé a bailar sanjuanero porque me tenía que presentar en Cartagena en un encuentro internacional de empresarios al que fue invitada la Universidad del Norte. Yo me encargué de presentar el sanjuanero huilense en este evento». 

«Cuando me propusieron ser la Señorita Barranquilla en el Reinado Nacional del Bambuco sentí que estaba despertando una pasión que tenía desde niña. Pues ser la figura representativa de una fiesta siempre ha sido una gran inspiración. Pero debo confesar que la preparación fue complicada, porque  el sanjuanero tiene muchas figuras, adornos y cada parte de la danza va con una parte de la música. Aunque ya sabía cómo era, pienso que fue un reto transformar esta danza folclórica en una danza de reina. Me preparó Eileen Rico, exseñorita Barranquilla en este certamen, y conté con la preparación física de entrenadores de La Valdiri». 

«El reinado fue una experiencia enriquecedora por el intercambio cultural que vivimos las candidatas. El día antes de la coronación me caí bajando las escaleras de un bus. Tenía mucho dolor y al otro día me tuvieron que meter los pies en agua caliente y anestesiarme las plantas de los pies para poder bailar sin dolor. Pero siempre tuve la frente en alto y sonriendo, porque el recibimiento de las personas en Neiva fue muy especial». 

«Pienso que ser reina va más allá de sonreír y bailar. Se trata de incrementar el amor por lo nuestro, por nuestro arte y nuestras danzas. En este certamen pude reforzar mi disciplina, la puntualidad y el respeto». 

«En mi tiempo libre disfruto ir al gimnasio, practicar teatro con el 
grupo Catarsis de Soledad, cantar y bailar. También saco tiempo para 
leer en la semana». 

«Sueño con ser una mujer exitosa e independiente ya sea en los negocios o en mi faceta artística. También me gustaría llegar algún día a un certamen como el Sirenato de la Cumbia, pues me encantaría ser una exponente de la cultura con la que crecí. Otro de mis objetivos es tener una familia y, por supuesto, ser muy feliz». 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.