Más contenidos

Entrevista Con el actor barranquillero

“Barranquilla es una ciudad ideal para las producciones”: Julio Echeverri Restrepo

Por: Willy Varela Pupo @willyvarelap

Temas tratados

Entretenimiento

El actor está en la ciudad trabajando en dos series, ‘Breicot’ y ‘La invencible Esther’. Dice que La Arenosa es más práctica que Bogotá para grabar.

Salir y volver exitosos a su ciudad natal, ese es el sueño que tienen muchos barranquilleros. Julio Echeverri Restrepo cuenta historias en la pantalla chica desde hace tres décadas a través de diferentes personajes y actualmente se encuentra en Barranquilla trabajando en dos producciones que verán la luz en los próximos meses en Telecaribe, ‘Breicot’ y ‘La invencible Esther’. En conversación con EL HERALDO, el actor confesó que la primera lo tiene “fascinado”, mientras que la segunda es “una belleza” que le permitió interpretar un personaje completamente nuevo y conocer más sobre la historia de Esther Forero, a quien describió como un “personaje emblemático de Barranquilla” y con cuyo talento se siente identificado como artista.

P. ¿Cómo describe ‘Breicot’ y su papel en la serie?

R.

Es una historia de misterio, de suspenso, que gira alrededor de un asesinato que ocurre en Barranquilla. Es una coproducción entre Colombia, México, España, República Dominicana, Puerto Rico, que será transmitida por Telecaribe. Además, tiene actores de todos esos países. Mi personaje es un investigador, como Dick Tracy, pero moderno, que tiene varias décadas en el oficio y aún conserva todas las costumbres de la vieja guardia, va investigando todo. 

P. Recientemente se encontraba trabajando en México, ¿cómo le llega este papel?

R.

Vine a Barranquilla a hacer un capítulo para la bionovela de Esthercita Forero, invitado por Yuldor Gutiérrez, para interpretar a su padre en el capítulo inicial. Estando aquí, hablamos con Juan Manuel Buelvas (gerente de Telecaribe), y él me consideró para que participara en esta serie internacional debido a mi carrera en México.

P. Esthercita Forero es un ícono de Barranquilla, ¿qué lo motivo a participar en su bionovela?

R.

Es una belleza, por eso me interesó hacer el capítulo inicial. Ella es un personaje emblemático, un símbolo musical de Barranquilla. Yo moría por hacerlo porque, además, he escuchado que están haciendo series acá y como estoy viviendo en México, dije voy de vacaciones, aprovecho y hago esto porque no sé si pueda después. Estoy en varias escenas del primer capítulo con Esthercita niña. De su historia me impresionó la maestría de su arte, que fue una persona con una gran capacidad musical para componer grandes canciones y su lucha por el desfile de La Guacherna, pues no tenía un peso pero se puso el vestido para luchar por la causa, el carnaval del pueblo. También, me conmovió el estado tan precario en el que murió, pues era compositora y cantante  y no recibió ni un peso de regalías, cuando lo que manda son las regalías del compositor.

P. Y sobre la producción...

R.

Grabamos en frente de su casa en Barrio Abajo. Mis escenas se ambientan en la década de los años cuarenta y cuando uno se pone el vestuario en el set y ve el arte y la decoración, uno se transporta a la época. Lo que pude averiguar del señor es que era parrandero, mujeriego, pero quería mucho a su hija y le marcó su vida. Él confiaba en que sería una gran estrella.

P. Su participación en ‘Escalona’ es una de las más recordadas por el público, pero ¿qué recuerda usted de la grabación?

R.

Recuerdo todo. Cuando grabé ‘Esthercita’ me transporté a la época de ‘Escalona’. Recuerdo todo, los amigos, el trabajo, la música y que para mi gusto es la mejor serie que se ha hecho en Colombia porque ‘Yo soy Betty, la fea’ y ‘Café’ fueron buenas, pero en ‘Escalona’ todo encajó perfecto.

P. ¿Cómo ve el panorama actual de las novelas con las plataformas digitales?

R.

El cambio a las plataformas se dio y funciona, pero los productores se están dando cuenta de que hay público para series cortas, pero, también para las novelas de larga duración, como lo que pasó recientemente con ‘Betty’ y cómo subió el raiting. El público de los canales abiertos quiere las novelas, las piden a gritos. Si tú pones una serie corta en el horario estelar no funciona, seguramente en Netflix o Amazon Prime el panorama es distinto. Un ejemplo claro es ‘La casa de Papel’, en España no pegó, pero fue un éxito en Netflix.  Lo mismo está pasando en México, pues Televisa está intentando hacer series y convirtió varias novelas tradicionales en series cortas, pero no les funcionó. En este momento están haciendo cuatro novelas tradicionales para meterlas en el horario habitual, el estelar. La gente quiere historias particulares y largas para engancharse con los personajes por mucho tiempo. Con las novelas de antes, por ejemplo, nosotros durábamos un año grabándolas y la gente seguía conectada, no bajábamos de 30 puntos y hoy en día los puntajes son de 15 para abajo.

P. ¿Colombia ha contado muchas historias, recientemente muchas de narcotráfico, prostitución, etc, pero ¿cuál siente que hace falta?

R.

Eso no es malo, yo siento que mucha gente se queja pero todo el mundo las ve y son un éxito. Por ejemplo, Estados Unidos toda la vida nos ha mostrado el asesino en serie porque allá eso existe, las historias de terror les encantan porque allá hay muchos crimines extraños que se vuelven famosos. Nosotros vivimos con el narcotráfico, eso lo que vivimos a diario y los escritores hicieron lo suyo sobre eso. Dentro de todo lo malo, afortunadamente, fueron éxito porque en la actualidad estamos en el mapa mundial de lo audiovisual, había que mostrarlo y no siento que la gente tenga que ser tan dura con ese tema. Sí, está el narcotráfico, pero también novelas como ‘Betty’, ‘Café’, ‘El Man es Germán’, que han sido grandes éxitos.

P. ¿Cómo ve a Barranquilla en el panorama actual de las producciones audiovisuales?

R.

Barranquilla me tiene sorprendido, me tiene feliz. Para mí, se va a volver algo importante en las producciones porque tiene una estructura moderna muy interesante, muy bonita. También tiene y conserva su parte colonial, ese contraste es maravilloso. La ciudad está ‘bacana’ y la producción se hace más económica, pues en Bogotá es un poco más complicado y Barranquilla es más práctica. Estas producciones van a traer mucho trabajo, vendrán personas de diferentes partes del mundo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web