Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Rodríguez Lezama

Barranquilla celebró el jazz en el Gran Malecón del Río Magdalena

La fiesta comenzó con un desfile de bandas y grupos de baile de las escuelas de arte y casas de cultura del Distrito, encabezados por la banda de la Armada Nacional.

Si alguien sabe de música, arte y cultura, que hable de jazz; y si no, también. Así quedó claro para quienes visitaron ayer el Gran Malecón del Río, escenario de la celebración, por primera vez en Barranquilla, del Día Internacional del Jazz.

La fiesta comenzó con un desfile de bandas y grupos de baile de las escuelas de arte y casas de cultura del Distrito, encabezados por la banda de la Armada Nacional. De esta manera, saxofones, bajos, tamboras y guacharacas dieron inicio a una noche en la que el jazz se vistió de folclor caribeño, a orillas del río Magdalena.

En tarima, la banda encargada de mostrar a los barranquilleros cómo se hace jazz latino fue Israel Charris Group, con la participación especial de la trompeta cubana de Rafael Gavilán, más conocido en el escenario musical internacional como Pachalo.

El cubano, que desde hace diez años acogió a Barranquilla como su hogar y que en 2017 abrió el Barranquijazz con su banda, manifestó su alegría por acompañar a la puerta de oro en esta celebración. "De todas las cosas buenas que se han pensado en la ciudad, esta es la mejor, pues se convierte en un gran incentivo para la juventud y la cantera de músicos espectaculares que hay en esta ciudad. Ellos necesitan de esto", expresó.

Luis Rodríguez Lezama

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, dijo que el unirse a los 191 países que celebraban el Día Internacional del Jazz era un sueño que empezó hace tres años.

“Para nosotros como Alcaldía es un trabajo importante generar estos espacios. Hoy celebramos el jazz en Barranquilla y les damos las gracias por acompañarnos en esta gran noche”, expresó el funcionario.

Por su parte, Mauricio Chérkes Bula, productor general de Barranquijazz, aseguró que “el jazz es la música que hace que los pueblos se encuentren en una confraternidad de respeto y tolerancia”; es por ello que se escogió este día para hacer el lanzamiento de la segunda edición del festival que desde hace 24 años le “muestra al mundo que Barranquilla tiene jazz”. Chérkes informó que este año Barranquijazz se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre.

Mientras tanto, el Malecón se vistió de arte con una galería al aire libre de pinturas hechas por estudiantes de la Escuela Distrital de Arte (EDA) y la exposición de muestras gastronómicas del Caribe. Ambas acompañaron el jazz que, con notas inesperadas y ritmos a contratiempo, cautivó a quienes hallaron en este género musical el suspiro anárquico de la belleza. De manera simultánea, en otra tarima se presentaban más artistas barranquilleros con su jazz caribeño.

Al cierre de esta edición, el público despedía con aplausos enérgicos los sonidos de la trompeta de Pachalo y los músicos del Israel Charris Group, que demostraron airosos sus destrezas en el celebrado género musical; paso a la Atlántico Big Band para dar.

Todo aquello era retratado por los trazos precisos de Arnold Romero Alvarado, estudiante de tercer semestre de Dibujo Artístico en la EDA. Simplemente jazz.

Luis Rodríguez Lezama

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Día Internacional del Jazz
  • festival de jazz
  • Jazz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web